Parashat Vayekhel-Pekudei – La Santidad del Tiempo es más importante que la Santidad del Lugar

 En Parashá, Parashá Éxodo-Shemot

Esta semana cerramos el libro de Shemot. Las últimas dos parashiot repiten información de los textos anteriores. En Parashat Vayekhel, el Mishkán es construido detalladamente tal cual encontramos las indicaciones en Parashat Trumá. Y en Parashat Pekudei, la confección de las ropas sacerdotales sigue los lineamientos de Parashat Tetzavé.

¿Por qué la necesidad de repetir cada detalle? ¿No hubiera sido suficiente con decirnos que todo se construyó y confeccionó de acuerdo a lo ordenado por Dios? Son varias las respuestas de los sabios, pero esta semana nos concentraremos en una de ellas.

La secuencia del relato es realmente un espejo opuesto con una notable excepción, Shabat se encuentra en el medio. Mientras que los mandamientos del Mishkán y las vestimentas sacerdotales fueron mencionados y luego implementados; la implementación de Shabat estuvo y está primero.

Nuestra tradición nos enseña sobre dos santidades, la santidad del lugar y la santidad del espacio. Somos un pueblo que se necesita mutuamente para vivir su tradición, para experimentar sus vivencias. Somos una Comunidad propulsora de congregarse, unirse y compartir nuestro día a día en nuestro lugar. Somos una Comunidad que genera espacios para estudiar en distintos días, horarios, edades y necesidades. Somos una Comunidad que vive cuando comparte sus tefilot juntos. Sin embargo estos tiempos son distintos, especiales, diferentes y me recuerdan las palabras del rabino Abraham Ioshua Heschel, quien señala que somos un Pueblo que construye “Palacios en el tiempo”.

Son días de aislamiento, de cuarentena, de cuidado propio y de los nuestros. Hoy aprendemos a valorar el tiempo. Nuestro tiempo de vida. Hoy te pedimos que no vengas… Hoy te pedimos que compartamos este Shabat, como nuestro Palacio en el Tiempo… nos unimos en tefila, en kavaná; cada uno desde su casa pero pensando en el otro!

Pensar en el otro, cuidarse y cuidar a los tuyos; será lo único que nos permita próximamente reencontrarnos en nuestro bello espacio físico y festejar La vida!

Rabina Sarina Vitas

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!