Haftarat Itró

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

El profeta Ishaiahu vivió durante el siglo VIII antes de la e.c. en Ierushalaim, capital del Reino de Iehudá.
Era una época de conflicto con el Reino de Israel, el pueblo era uno sin fe ni compromiso con lo divino.
La Haftará contiene la primera profecía del profeta.

En su visión, Ishaiahu vio el trono de Di-s, esto por supuesto es un antropomorfismo; Di-s no tiene un cuerpo literal o un trono físico.

La “mitad inferior” de Di-s llenó el Templo y los Serafines, (ángeles de Adon-i) , con alas singulares lo alabaron.

Los serafines se llamaron unos a otros y cómo poniéndose de acuerdo dijeron a viva voz:

וְקָרָ֨א זֶ֤ה אֶל־זֶה֙ וְאָמַ֔ר קָד֧וֹשׁ ׀ קָד֛וֹשׁ קָד֖וֹשׁ יְהוָ֣ה צְבָא֑וֹת מְלֹ֥א כָל־הָאָ֖רֶץ כְּבוֹדֽוֹ׃

“Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos, el mundo entero está lleno de Su gloria”, de aquí se extrae lo que recitamos en la Kedusha. Una vez que esto sucedió, las puertas del Templo se sacudieron por la voz de Los Ángeles.

La única forma de agitar las paredes de nuestra casa y reivindicar el mensaje de nuestros textos, es poder unirnos en comunidad así como lo hicieron los angeles de D-s. Mirarnos todavía más a los ojos, poder hablarnos y entendernos profundo como un solo grupo de personas que queremos ir en la búsqueda del mismo objetivo.

Quiera Dios, en la semana donde leemos la entrega de nuestra Tora, qué la vida nos encuentre juntos para poder compartir momentos mágicos y únicos en familia. Porque de eso se trata la esencia de nuestro pueblo, aquella que habla de no vernos como seres individuales en la vida que decidamos transitar, sino entender qué estamos acá para poder vibrar en comunidad, a través de textos y melodías históricas que convertimos en canciones vivientes.

Shabat Shalom.
Sem. Mati Bomse

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