Parashat Beshalaj – Más vale malo conocido que bueno por conocer

 En Parashá, Parashá Éxodo-Shemot

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Que expresión divina: es mejor algo “malo” en la vida que algo “bueno”. Ok, no nos vamos a retorcer ahora. Ya vamos a ver de qué se trata.

Queridos/as lectores/as: esta semana estamos ahí, cara a cara con la libertad. Lo que está pasando es una esas fotos que vale la pena imprimir y encuadrarla para el living de casa: todo el pueblo de Israel está parado frente al mar y delante de ellos/as un paisaje nuevo, la libertad.

Hace semanas te veníamos contando que estábamos por irnos (ultimando detalles, más bien) pero hoy finalmente cruzamos el charco.

Por un segundo, vamos a ponernos en los zapatos del otro/a e imaginarnos lo que debe haber sido y representado ese momento para una persona que nació, vivió y pensaba morir como esclavo/a. Era algo tan fuerte que hubo gente que le dijo a Moisés: “Ciertamente esta es la cosa que te habíamos hablado a ti en Egipto, diciendo: ¡Déjanos! ¡Vamos a servir a los egipcios! Pues es mejor para nosotros servir a los egipcios antes que morir en el desierto” (Shemot 14:12). Y, dicho esto, muchos dieron media vuelta y se volvieron para lo que consideraban su casa. Ahora, ¿es posible tener una casa cuando se es esclavo?

La libertad angustia. A veces, parece, nos angustia saber que podemos elegir. ¿Cuál o qué es lo conflictivo en la decisión? ¿Por qué da miedo elegir? Si todo el tiempo nos la pasamos eligiendo, desde la ropa para el día hasta cómo queremos el café.

Hay personas que, frente la libertad, eligen seguir en su propia esclavitud. ¿Uno se puede acostumbrar o hacer moneda corriente todo lo malo?

A veces la elección es esa imagen: vos frente a ese mar (que es la duda misma) y frente a vos la decisión, que nadie sabe a qué nuevo puerto te llevará.

¡Shabat Shalom!
Walter Liebhaber (Wally)

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!