Haftarat Beshalaj – Jueces 4:4-5:31

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

La mayor parte de la Biblia está escrita en prosa, aunque hay ejemplos de poesía (como en los Salmos), así como canciones.

Las dos canciones bíblicas más famosas son la Canción del mar, que se encuentra en la porción de la Torá de esta semana, y la Canción de Débora , que se encuentra también en la Haftará de esta semana.

Deborah es uno de las líderes israelitas en el Libro de los Jueces. Ella es una profeta y una jueza, y mantiene la corte debajo de una palmera en la región montañosa donde vive la gente que viene en busca de orientación.

Deborah también comunica los deseos de D’s a la gente, y un día llama a Barak, un general del ejército, y le dice que D’s le ordena que se presente al Monte Tabor, con una compañía de 10,000 soldados. Allí ella le dice, que se encontrará con Sísara, el comandante del ejército de Hazor. Lucharán y Barak ganará.

Barak responde que irá a la batalla solo si Deborah lo acompaña. Ella accede a esta solicitud, pero le advierte que no recibirá gloria si ella viene, “por ahora el Eterno entregará a Sísera a una mujer” (Jueces 4: 9).

Barak acepta estos términos y, junto con Deborah y sus guerreros, asciende la montaña.

De inmediato, “el Eterno arroja a Sísara, sus carros y todo su ejército al caos” (Jueces 4:15). Sísara mismo es arrojado de su carro y huye a pie. Todas sus tropas son asesinadas, pero Síserá se mantiene vivo. Se retira al campamento de Yael, una mujer poderosa que está casada con uno de los aliados de Sísera. Yael lo toma y lo cubre con una manta.

Tanto la porción de la Torá esta semana como la Haftarah son una curiosa combinación de batallas militares y canciones de victoria. Pero, mientras la canción de Miriam en la Torá alaba directamente a D’s por derrotar a Egipto, la Canción de Débora es un testimonio de D’s e Israel, exaltando tanto los milagros divinos como el esfuerzo humano.

Versículo 4: ” … DEBORAH ERA UNA MUJER PROFETISA, ESPOSA DE LAPIDOT … ”

No conocemos textos escritos que contengan alguna profecía de Deborah, excepto las palabras del versículo 6 que dice: ” … Ciertamente ha ordenado A’d”, de lo que resultaría que la función principal de Deborah había sido impartir justicia a los hijos de Israel en nombre de D’s. Como era característico en aquella época, el juez no solamente impartía justicia sino que conducía a su pueblo en todos los aspectos de su vida diaria. .

” … Esposa de Lapidot … “: El sentido Literal de estas palabras es claro. No obstante, algunos Sabios de Israel sugieren que Lapidot es un sinónimo de Barak -jefe militar de los hijos de Israel y por lo tanto que Barak era el esposo de Deborah.

Abarbanel no acepta esta opinión, y sugiere que la palabra “Lapidot” que deriva de “lapid” -antorcha de fuego- es un atributo metafórico para Deborah, que era profetisa y que iluminaba a su pueblo cual antorcha de fuego.

Abarbanel dice también que “barak”, que quiere decir relámpago, es un atributo metafórico para este jefe que iluminó a su pueblo cual rayo de luz en una época evidentemente oscura. Siguiendo con la interpretación de Abarbanel, me gustó el concepto de dar luz al prójimo, con la premisa que es el otro el que debe actuar para poder doblegar su propio problema.

Cuando pedimos una ayuda, a quien sea madre, padre, amigo o incluso a un profesional, la premisa es justamente esa de encontrar la luz en nuestro camino y actuar nosotros para poder hallar esa luz al final del camino. Es lo mismo que ocurre en nuestra Parashá de esta semana, no debemos dudar que D´s nos acompaña siempre, pero somos nosotros los que debemos actuar primero, hasta que Najshon no dio el primer paso hacia el agua, el mar no se abrió.

Es por eso mis estimados amigos, que el mensaje de esta semana nos debe ayudar a ir contra ese obstáculo que nos está estorbando en nuestro camino, arremeter contra él para atravesarlo y tener confianza que la ayuda siempre estará.

Pero para que se manifieste, siempre debemos nosotros dar el primer paso.

¡Shabat Shalom!
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!