Haftarat Bo – El plan perfecto

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

Esta semana nos toca la Haftará de la Parashá “Bo”, que corresponde al profeta Irmihau (en criollo: Jeremías).

Leyendo, me encontré con un lindo pensamiento: hay una relación directa entre la Parashá y la Haftará, en ambas partes del texto leemos cómo se le va a venir la noche al Faraón y a Egipto.

Mientras leía, me preguntaba generando cierto paralelismo con la vida cotidiana: ¿Cómo se logra estar tan en la cima y caer hasta tocar fondo? ¿Es mala suerte? ¿Son malas decisiones? Seguramente no sea por un único motivo, sino por más de un factor. Pero no niego que tengo una sospecha, uno como persona debe tener algo que ver con estas caídas (como también en los casos de grandeza).

Egipto fue uno de los imperios más grandiosos de la historia, pero su Faraón tenía un plan. Un plan para su nación, al parecer, tenía un decreto rígido, concreto y perfecto para que su nación sea la potencia más grande. Pero la vida le fue poniendo diferentes señales que las cosas no estaban saliendo como el esperaba, como el suponía y mucho menos cómo lo había planificado. Porque él había planificado el destino de un pueblo y una nación. Pero las plagas invadieron, rodearon y acapararon casi todo lo que rodeaba Mitzraim (Egipto).

Entonces, vuelvo a preguntar: ¿En qué momento falla?
El plan empieza a fallar cuando uno cree que es perfecto.

¡Shabat Shalom!
Walter Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!