Haftarat Vayeji – David Melej Israel, Jai Vekaiam

 En Haftará, Haftará Génesis-Bereshit

Así como en nuestra parasha Vaieji, la cual expone los últimos deseos y el testamento de Iaakov, en la Haftara de esta semana el Rey David está a las puertas de su muerte, por lo que llama a Shlomo, su hijo, para que esté a su lado. Lo incita a seguir siempre a Di-s y respetar las palabras de la Torá para que fuera digno de la promesa que le hizo Adon-i de nunca abandonar a sus descendientes.

David Hamelej, el Rey de todos los reyes, un poeta al cual se le atribuyen más de la mitad del libro de los salmos, un tipo soñador, seductor, sensible, músico, y por sobre todo un gran líder. Una persona a la cual la tradición le atribuye en su descendencia la era mesiánica “Mashiaj Ben David”.

Antes de partir de este mundo, hace unos 3000 años atrás nuestro Rey le dijo a Shlomo que matara a Yoav quien había asesinado a Avshalom, en contra de las órdenes del Rey. Si bien David no se consideraba en posición de castigar a Yoav, sabía qué su hijo podría hacerlo.

También le pidió que tratara bien a los descendientes de Barzilai, por la ayuda que le brindaron a su padre cuando huyó de Avshalom. Finalmente le advirtió a su hijo que no confiara en Shimei ben Gera porque era un oportunista.

Entre otras cosas lo que hizo David fue dejar las cosas en orden, los tantos claros, y enseñarnos que la próxima generación tiene que partir desde un camino ya construido.

David Hamelej logró consolidar las bases de un reinado sólido, fuerte y próspero para el pueblo judío, falleció a la edad de 70 años, habiendo reinado un total de 40. Shlomo asumió el trono. Pero nada habría tenido sentido si el mando no fuese entregado con sabiduría de una generación a la otra.

Poder tener esta capacidad de mirar a los ojos a un hijo, a un compañero, un amigo, transmitiendo desde el corazón, e intentando que aquello qué tomó tanto esfuerzo no sea en vano, sino que se potencie con los próximos líderes del futuro, hará que a pesar de nosotros estar físicamente en este mundo o no , nuestro legado siga vivo a través de los tiempos

“David Melej Israel, Jai Vekaiam”
David Rey de Israel, vive y perdura.

Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!