Haftarat Jaie Sara

 En Haftará, Haftará Génesis-Bereshit

Esta semana leemos la Hafatará de Jaie Sara, que pertenece al libro de Reyes I (1:1-31). El texto comienza así: …“El Rey David ya era anciano, entrado en años y lo habían abrigado con ropas, mas él no entraba en calor”…

Después continua relatando cómo fueron los últimos momentos de David. Cómo desde la cama habla con Batsheva para arreglar el tole tole familiar por quién toma la sucesión de bienes y a la vez quién va a continuar el reinado porque al parecer a Salomón (hijo de David) le estaban por dormir el puesto.

Algo que disfruto mucho es encontrar esos aprendizajes que se esconden en comparaciones, parábolas o mensajes entre líneas. En esta oportunidad el texto cuando inicia me parece genial la idea de un rey que estaba abrigado en ropas pero no entraba en calor. Pensemos juntos…¿es posible que con la cantidad de ropa que podría tener un rey no tenga el indicado o el suficiente como para entrar en calor?

Y acá es cuando, un comentarista (que a ser sincero no siempre concuerdo con él al 100%) llamado Rashi trae esta idea diciendo: “Nuestros rabinos dijeron: Aquel que deshonra la ropa se verá privado de sus placeres…” (Esto está anexado a un momento en el que rey David deshonró una prenda que le pertenecía al Rey Saúl).

Aquella persona que deshonra lo que tiene estará privado de sus placeres. Me parece excelente el punto porque se trata, según comprendo, aquél que no puede reconocer o no respeta lo que tiene jamás va a tener el privilegio de tener placer.

¿Será que más de una vez nos sucede esto, que en la abundancia tendemos a no reconocer lo que tenemos y eso, a veces, nos priva de disfrutar? ¿Será que cuando hay poco valoramos, más, lo que tenemos?

Tal vez, podemos pensar, el desafío de vivir humildemente como Reyes. Para que siempre podamos tener la capacidad de reconocer y honrar todo lo que tenemos en nuestro reinado.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!