Haftarat Lej Leja – Ishaiau 40:27 41:17

 En Haftará, Haftará Génesis-Bereshit

¿Por qué dice, “Mi camino es oculto de D´os, y mi causa ha sido aprobada por el Señor?”

¡Lo que es una manera interesante de comenzar la Haftará, es la parte que describe el principio revolucionario de Abraham!

¿Cómo puede Israel, que ha vivido a través de los terrores de exilio, posiblemente no gritar que D’os no parece estar prestando atención? ¿Es este el exilio que Abraham tenía en mente cuando comenzó su gran viaje? Abraham fue ciertamente el que advirtió de los exilios predestinado para Israel. (Génesis 15:13-16) Sin embargo, el tema de la parte no es el exilio o el fracaso. Esta parte es la asombrosa de la historia de un extraordinario ser humano que estaba dispuesto a desafiar al mundo y crear una nación, una visión y una forma completamente nueva de vivir la vida.

Isaías dice en voz alta, ya que sólo un profeta puede, que nos enseñe cómo vivir como Abraham, sin importar las circunstancias. Se destila el mensaje de Abraham en una sola visión, sino que debemos emular el Creador. D’os “no se cansa o se cansa” (40:28). “Aquellos cuya esperanza está en D’os han renovado la fuerza, crecerán alas como las águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se cansarán.”

Abraham miró el mundo y agradeció la abundancia de su creatividad. Él también vivió en tiempos oscuros. La gente eligió de nuevo, diez generaciones después del diluvio, a vivir sin si quiera pensar en D’os. La sociedad estaba corrompida.

Sin embargo, cuando Abraham miró al mundo lo que vio fue la expresión infinita de la vida y la creatividad. Y decidió crear su propio camino por la vida. Abraham no tenía instrucciones específicas cuando comenzó su viaje. Él simplemente decidió emular al Creador y convertirse en alguien que deja un mensaje que llega al alma y despierta fe. Eligió imitar a D’s y transformar todo lo que pudiera el mundo.

El profeta entiende la desesperación del exilio. Se solidarizó con sus frustraciones y los sentimientos de lejanía Divina. Ishaiau nos recuerda que todos somos no sólo, los hijos de Abraham, sino que somos todos Abrahames potenciales.

Podemos elegir  crear nuestra propia luz en la oscuridad del exilio. Ishaiau promete la ayuda de D´os a aquellos que eligen vivir como seres creativos, personas que alimentan la vida, las personas que están dispuestas a tener alas y volar.

Por eso mis queridos amigos, lo que la Torah nos dice en la Parashá de hoy, y también nos lo reitera el profeta en la Haftará es que el Lej leja no tiene que ver con el territorio donde estamos parados hoy, sino con qué tipo de vida estamos viviendo, Abraham es nuestro mentor para que busquemos vivir nuestra propia vida y no las que otros quieren que vivamos. Y sepamos que siempre en cualquier decisión que tomemos la compañía divina estará con nosotros, Jazak ve ematz (se fuerte y valiente).

Por lo que les deseo en este Shabat Lej Leja, es que seamos valientes y podamos elegir vivir nuestra propia vida y aun cuando no tengamos alas, nunca dejemos de probar la posibilidad de volar.

Sahabat shalom.
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!