Haftarat Shabat Jol Hamoed Sucot – Iejezkel 38:18 39:16

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

Estamos transitando la festividad de Sucot, sin lugar a duda la fiesta más alegre del calendario, como dice el mandato “y se alegrarán ante D´os, su D´os siete días” (Levítico 23:40) no existe otra fiesta en la Torah donde haya una orden explícita de alegrarse como en Sucot. Pero esta no es la única característica distintiva de Sucot.

Todas las fiestas están compuestas por algún relato de tipo histórico y algún componente relacionado con la naturaleza o la estación del año. Pesaj describe todo el éxodo de Egipto con Moshe como protagonista, obvio que junto a D´os y es el comienzo de la primavera.

Shavuot es la revelación divina junto al Sinaí con Moshe de coprotagonista, la entrega de las tablas y la fiesta de la cosecha de las primicias.

Pero en Sucot no hay ningún relato que nos acompañe, es cierto que durante toda la travesía del desierto dormían en carpas o cabañas, pero me está faltando el relato que acompañe al mandato de como festejar esta fiesta.

Ahora lo que sí observamos en Sucot es la fuerte carga que hay de símbolos relacionados con la naturaleza. Tenemos las 4 especies, el vivir en una cabaña mucho más frágil y expuesta a los avatares de la naturaleza que nuestras propias casas, comenzamos a pedir por la lluvia (sobre el final de la fiesta), antiguamente teníamos dentro de Sucot otra fiesta en sí mismo que era Beit hashoeva la gran fiesta del agua, y otro aspecto más era el agradecimiento por la finalización de la cosecha.

Está muy claro la inmensa relación de Sucot con la naturaleza y la fuerza divina como gobernadora de todos estos fenómenos, de los cuales nosotros, que a veces nos la creemos tanto, de nuestro propio poder, no tenemos ningún control sobre los mismos. Nos guste o no, pero es así.

Después de esta pequeña gran introducción veremos que nuestra Haftará de este Shabat, no escapa a la regla.

Ya desde el comienzo, el profeta Ezequiel nos muestra como D´os usa su poder sobre la naturaleza para derrotar a Gog y Magog fuertes enemigos del pueblo de Israel. Veamos cuánta carga de la naturaleza hay en un solo versículo:

Y temblarán ante mí los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo, toda criatura reptante que se mueve en la tierra y toda persona sobre la faz de la tierra. Las montañas serán derribadas, los acantilados se desplomarán y cada muralla al suelo caerá” 38:20

¿Qué es lo que Sucot nos quiere transmitir durante esta bellísima festividad de 8 días?

Lo primero es mostrarnos que la Sucá es una construcción transitoria, igual que nuestra vida, estamos de paso solo por un tiempo determinado.

Nos muestra la fragilidad de nuestras posiciones, debemos ser lo suficientemente humildes para que sepamos que por más que hayamos realizado un gran trabajo, lo que logramos tiene que ver directamente con la providencia divina.

Y tal como nos enseña el Baal Shem Tov, no importa cuánto nos haya tocado, lo que sí es importante, que  mientras transitemos esta vida que nos tocó, debemos hacerlo siempre con alegría. Vivamos nuestra propia existencia de la mejor manera, siendo agradecidos con todo y con todos.

Todo lo que viene de D´os es para bien.

Shabat Shalom y Jag Sameaj
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!