Parashat Jol Hamoed Sucot IV

 En Parashá, Parashá Éxodo-Shemot

Alguna vez, el Flaco Spinetta dijo: “Aunque me fuercen, yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor ¡mañana es mejor!”.

Que apego que, a veces, tenemos al pasado, a aquellos tiempos anteriores donde al parecer las cosas eran mejor, funcionaban y era lo original. El pasado es como una marca de origen.

Esta semana leemos la porción de la Torá de Jol Hamoed Sucot, correspondiente al libro de Shemot (parashá Ki-Tisa). Aquí encontramos una escena que me parece preciosa: …”Dijo Adonai a Moshe: Talla tú dos tablas de piedras como las primeras y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban sobre las tablas primeras, que quebraste”… (Shemot 34:1).

Vamos a analizar la escena, porque creo que vale la pena: Primero D´s le dice a Moisés que talle, nuevamente, unas nuevas tablas (iguales a las primeras), segundo que Moisés solamente las talle porque él (D´s) se va encargar de darle el contenido y, la perla, tercero (bien de Idishe Mame) D´s le recuerda que le dio algo importante, valioso y él lo rompió.

Parece que tenemos un desafío con lo que se rompe, lo que se quiebra ya no se recompone igual, nunca más va a ser lo mismo que alguna vez fue. Creo que es interesante que podamos pensar en cómo nos desafía lo nuevo, lo diferente y lo que no es lo que originalmente uno conoció. Puede resultar conflictivo si no podemos salir de esa marca, del pasado, que está allí grabada. Vivir atados a un pasado, a lo que pudo ser y no fué, condenando, muchas veces, nuestro presente. Podemos hacer la diferencia dejando el pasado atrás, aprendiendo de lo vivido, entender que el pasado no se puede cambiar, pero sí el futuro. Cada futuro que vamos construyendo es una resignificación de una condición originaria. Solo depende que, nosotros, le demos una oportunidad. Vamos a tener que elegir si queremos ahogarnos en lo que fue o si queremos salir a flote con lo que vendrá.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!