Haftarat Haazinu – Samuel:22

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

En la Haftará de esta semana leemos una última canción que nos deja el Rey David antes de morir. La similitud con la Parashá es evidente, en ella leemos la última canción que nos Deja Moshé antes de su muerte.

Los dos nos hablan de su vida y de la ayuda que recibieron de Di-s para superar todos los obstáculos que tuvieron que atravesar

La vida de David fue muy extensa, vibrante y utilizada como ejemplo muchas veces. Fue ungido como el segundo Rey de Israel por el profeta Samuel en el siglo 10 AEC. David fue pastor y poeta, soldado y Rey. Mediante sus guerras y sus conquistas expandió el territorio del reino de Israel, derroto a muchos de sus enemigos, entre ellos a los Filisteos que, en ese tiempo, eran el principal enemigo de Israel. Conquisto la ciudad de Jerusalem y la convirtió en el centro político y espiritual del pueblo, dejo las bases para la construcción del Beit Ha Mikdash a manos de su hijo Shlomó y la instauró como la capital eterna del pueblo Judío

David reinó 40 años sobre Israel, 7 desde la ciudad de Hebrón y los últimos 33 en Jerusalém. Además de sus conquistas, nos dejo como legado el libro de los salmos, del que se lo considera el principal autor, junto con otros 9 autores.

La poesía de esta Haftará comienza con David agradeciendo a Di-s porque lo protegió de sus enemigos; “Di-s es mi roca y mi fortaleza”. El escudo del Rey David (Magen David), es la famosa estrella de 6 puntas, todavía hoy nos identifica como pueblo.

La vida de David es un ejemplo de fuerza, perseverancia y confianza en Di-s. su legado no solo fueron sus conquistas sino sus poesías y cantos que 3000 años después de su muerte seguimos leyendo. Que en este Shabat podamos tomar un poco de su ejemplo, de su fuerza y de su convicción para lograr nuestros objetivos en este nuevo año que está comenzando.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!