Parashat Vaielej – Shabat Shuvá

 En Parashá, Parashá Deuteronomio-Devarim

Nos encontramos en el primer Shabat del año, conocido como Shabat Shuva/Shabat del retorno.

La pregunta es: ¿Retornar a donde?

Venimos de Rosh Hashana, nos encontramos al atardecer del domingo para abrir el año juntos, luego lunes a la mañana, lunes a la noche y por último martes a la mañana, Al templo no debe ser.

Venimos hace semanas llamando a la introspección, a buscar que tenemos guardado dentro, cuales son las cosas que para este año queremos sacar y cuales queremos agregar, a quién le debemos un llamado y a quien vamos a dejar de llamar, Retornar a uno mismo no debe ser tampoco.

A los altos valores, la tzedaka, la teshuva y la tefila tampoco creo que debamos retornar, considerando el gran trabajo comunitario y solidario que llevamos a cabo como comunidad ayudando a tantas causas que nos mantienen despiertos, La tefila profunda y verdadera presente en cada semana tanto en el Kabalat Shabat, en Shajarit de Shabat tanto en Shuljan Amijai como luego en ambas ceremonias, Jeder Tefilin cada lunes y jueves 7.45am conectándonos para comenzar el dia diferente, y los distintos espacios como lo son las tfilot de Refua, buscando unir nuestras voces en una sola voz pidiendo recuperaciones físicas y/o espirituales. Retornar a estos valores tampoco debe ser.

Quizás a lo que debemos retornar es a nuestras vidas cotidianas, al trabajo, al estudio, a las relaciones del dia a dia y entonces con todo lo que fuimos trabajando en estas semanas previas al Comienzo del año, ser quienes en verdad buscamos ser. Tener presentes en los momentos más complicados nuestros altos valores, nuestra introspección personal, nuestro compromiso para con el otro y nosotros mismos, nuestro amor a la solidaridad, a saber hacernos el tiempo necesario para ayudar a quien tenemos a nuestro alrededor.

Podamos en este Shabat del retorno, volver a nuestras mesas, a nuestras miradas con la energia renovada, con nuestros ideales mas presentes que nunca.

Podamos juntos, con los deseos y objetivos para este nuevo año que comienza, atarnos los cordones y salir a hacer.

Shabat Shalom y Gmar Jatima Tová
Sem. Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!