Haftarat Nitzavim

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Este sábado es el shabat anterior a Rosh Hashana.

Esta haftará nos dice:

“Pues así como la tierra saca su brote y como la huerta que sus simientes hace germinar, así Adonai Elohim hará brotar la justicia y la gloria ante todas las naciones” (Ieshahiahu 61:11).

Aquí el profeta Ieshaiahu compara a la salvación de Israel con el fruto de la tierra. Sabemos la capacidad que tienen las semillas. Si a estas las dejamos germinar, luego daran un brote que finalmente daran una gran cantidad de frutos. Así lo entiende nuestro profeta que ocurrirá con el pueblo de Israel, que a pesar de que estuvieron muchos años abandonados en el exilio y habiendo sufrido castigos en manos de otras naciones, cuando llegue el momento de la redención, vamos a germinar y crecer más tanto en cantidad como en calidad.

Rabí Iosef Jaim nos comparte que nosotros primero debemos procurar despertarnos espiritualmente desde aquí, desde abajo, para que luego se produzca un despertar desde arriba.
Y esta idea también fue recordada por nuestros Sabios, respecto del versículo de Shir Hashirim que dice “[Dice Israel:] Yo estoy durmiendo más mi corazón está despierto; la voz de mi amado [es decir, D’os,] llama: Ábreme!…” (Cantar de los Cantares 5:2).

Dice el midrash: “Dijo Rabí Iasá: Le dijo el Santo – bendito es Él – a Israel: Hijos Míos, ábranme una puerta de arrepentimiento tan pequeña como la punta de una aguja, y Yo les abriré a ustedes puertas tan grandes que podrán entrar por ellas carretas y carrozas” (Shir Hashirim Rabá 5:2).

Dice nuestro autor que el proceso de la redención del pueblo de Israel será similar al proceso de la tierra: “Pues así como la tierra saca su fruto, y como un huerto hace florecer sus cultivos, así también D’s hará florecer justicia y gloria, delante de todos los pueblos”.

Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!