Haftarat Ki Tavo – Isaías 60 1-22

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Esta semana leeremos la sexta de las siete haftarot de consuelo para los hijos de Israel, que fueron extraídas del libro del profeta Isaias.

“Levántate!, ilumina!, pues ha llegado tu luz, y la Gloria de D’os sobre ti brilló”(60:1)

El profeta le habla a la ciudad de Jerusalém y le dice que se levante e ilumine con su luz de felicidad y benevolencia, pues ya le ha llegado a ella la luz que le corresponde, es decir que ha llegado para ella el tiempo de la Redención Final.

Pero el profeta también nos está hablando a cada uno de nosotros, ya transcurrió un poco más de la mitad del mes de Elul, ese mes tan especial que nos permite estar mucho más cerca de la conexión con la divinidad. Faltan solo dos semanas para que comience el nuevo año, donde todo se renueva.

Desde el primer día de Elul comenzamos a escuchar el shofar cada mañana.( sino lo escuchaste todavía en nuestra querida comunidad lo estamos tocando todos los lunes y jueves 7:45 Hs, no te lo pierdas)

Como podemos leer en nuestro Majzor (pag.119) “Oh Di-s del espíritu de toda la humanidad, al levantarnos para escuchar el agudo y penetrante sonido del Shofar, puedan nuestros corazones responder a tu llamado” .

Seamos permeables a ese fabuloso sonido único del Shofar que nos estremece y emociona; despertémonos de verdad, busquemos esa conexión divina, con nuestro prójimo y busquemos recomponer esa relación que está quebrada.

En 10 días más estaremos entrando en un año renovado en el cual debemos prepararnos para que sea el MEJOR de todos, y que la luz nos llegue y nos ilumine con su brillo como nos dice el profeta Isaías. Entonces descarguemos la mochila de los conflictos y las aflicciones. Para renovarnos en serio debemos arrancar livianos, con la frente alta, con el espíritu que rebalse de optimismo. Hagamos Tzedaká que también reconforta el alma.

Por eso queridos amigos aprovechemos estos días que nos quedan hasta los Iamim Norahím dejemos un poco el orgullo de lado, enfoquémonos para comenzar un año de construcción, no nos dejemos aplastar por la coyuntura, aprendamos a atravesarla de la mejor manera. La coyuntura está ahí, no la vamos a modificar, pero si la debemos transitarla con hidalguía.

Shabat Shalom hu Gmar jatima Tova
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!