Haftarat Ree

 En Haftará Deuteronomio-Devarim

En la secundaría, cuando un amigo veía a alguien que le gustaba con otra persona, solía decir “los polos opuestos se atraen”, de esa manera el desamor le dolía menos.

¿Será que lo opuesto nos llama por diferente, pero luego lo diferente se nos puede transformar en algo intolerable? ¿Será que en verdad siempre buscamos lo mismo pero nos decimos que queremos algo diferente? No lo sé, pero al menos esta intro me da el pie para escribir esta Haftará de Parashá Ree.

Esta semana leemos una porción que me gustó, sinceramente me gustó, y dice así:

“Y todos tus hijos serán estudiosos de Adonai, y se acrecentará la paz de tus hijos” (Ieshahiahu 54:13). Sobre esta frase, nuestros sabios reflexionan que la paz no puede sustentarse sobre la ignorancia. Una de las bases más fuertes de nuestra tradición judía es el “Talmud Torá”, el estudio de nuestras fuentes religiosas.

Al pueblo de Israel nos une el estudio de nuestros textos, es nuestro punto de conexión entre todas las comunidades del mundo. No importa si estamos diseminados, si la extensión de la tierra nos separa: la Torá y nuestra historia nos unen.

El estudio de las fuentes es nuestro punto en común, aunque algunas interpretaciones sean tan distintas. En este caso, no sólo los opuestos se atraen, también los puntos en común.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!