Parashat Vaetjanán

 En Parashá, Parashá Deuteronomio-Devarim

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Esta frase me genera dos cosas: una asociación con la cita de Einstein, la que dice “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”; pero también me interpela y me hace preguntar cómo saber que podemos estar repitiendo la historia si no la conocemos. Es como cuando te mandás una macana en otro país y lo primero que decís es “uuh, perdón, no sabía nada”. ¿Es juzgable? Puede que haya gente que te diga que lo lamenta o que tenés que pagar una multa, tal vez te digan ‘todo bien pero no lo hagas más’.

Nuestra tradición nos invita constantemente a conocer nuestra historia para que no digamos “uy, sorry bro, no sabía nada”, y no repitamos los mismos errores del pasado. Como también, por ejemplo, uno puede ser conocedor de su historía y aún así decidir hacer algo igual. Pero si no sabemos, no podemos elegir.

Esta semana seguimos leyendo el último libro de la Torá (Devarim) y especifamente leemos la parashá “Vaetjanan”. Desde que arranca parece que Moisés va a redactar su testamento y sus últimos pedidos. Pero hay uno que lo destaca muchas veces: recordar. Recordá esto, recordá aquello, vos recordá.

La camada que iba a ingresar a la tierra de Israel era gente joven, que no presenció parte de la historia y de los milagros que D´s tuvo con el pueblo de Israel en Egipto. Tal vez por eso Moisés es tan insistente con recordar, tan denso como aquel que te quiere evitar problemas a futuro o que cometas los mismos errores porque ya los sufrió.

Una vez más, nuestra historia nos enseña que todos fuimos extranjeros alguna vez, que todos venimos de algún lado y vamos hacia otro. En momentos de tensión social y de desafíos colectivos, tenemos que mirar atrás entre todos y aprender de lo que pasó para ser mejores como personas y como sociedad.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!