Parashat Matot Maasei

 En Parashá, Parashá Números-Bamidbar

El éxodo y la historia del desierto llegan a su fin. Después de tan largo viaje, de tanta batalla, de tanto aprendizaje, el anteúltimo de los libros va a terminar de una forma muy particular. Esta semana leemos Matot y Maasei. Dos parashiot distintas, muy distintas, pero juntas.

La primera, Matot, nos habla de las promesas y el valor de las mismas, seguida por la última de las guerras antes de entrar a la famosa tierra prometida.

La segunda, Masei, cuenta cada uno de los viajes desde que salimos de Egipto hasta este momento, La tierra prometida, sus límites, sus normas y los casamientos inter tribales.

¿Cuánto creés que vale una promesa? ¿Cuánto vale tu promesa?

Prometemos, prometemos, prometemos. El texto esta semana nos invita a preguntarnos, si aunque estemos en el medio de una guerra, vamos a darle el valor a nuestras promesas y cumplirlas de todas formas.

¿Cuántas cosas tenemos en la lista de pendientes?

Esas, son las guerras de las que nos hablan esta semana. De saber dar valor a lo que decimos, aunque estemos envueltos en la peor de las semanas. De ser para el otro quien esperamos sea para nosotros, o mejor aún, de ser para el otro como en verdad queremos ser.

Todo un éxodo, años y años de ir en búsqueda de una tierra que nadie había visto, y están ahí. Ahí, como cuando después de todo el día entras a tu casa. Ahí, como después de tanto esfuerzo lograste eso que buscabas, pero nada es fácil.

El mismo texto hace una pausa para repasar cada uno de los viajes, desde el primer día hasta el último.

Hacé una pausa, buscá cuales fueron tus viajes, cuál fue tu éxodo, de donde saliste y a donde estas intentando llegar. Buscá cuál es tu desierto. Miralo bien, prestá atención.

¿Qué te queda pendiente? ¿Qué nos queda pendiente? ¿A quién trajimos con nosotros a lo largo del camino? ¿A quién perdimos en el camino?

Podamos en esta semana que comienza reservar un espacio en la agenda, para poder estar con quien nos está esperando. Que el comienzo de este último libro, sea una nueva oportunidad para darle valor a cada una de nuestras palabras.

Jazak Jazak Venitjazek.
Shabat Shalom
Sem. Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!