Haftarat Koraj

 En Haftará, Haftará Números-Bamidbar

En los acontecimientos que precedieron a este relato vimos que cuando envejeció el profeta Shmuel, los hijos de Israel le pidieron que designe un rey para que los juzgue a ellos, como normalmente sucede con cualquier pueblo, que cada uno tiene su rey. Shemuel invistió a Shaul como rey sobre Israel.

Los judíos estaban tan inspirados por el liderazgo de Shaul que se retiraron a Gilgal, donde nuevamente coronaron a Shaul, esta vez por unanimidad. Ofrecieron sacrificios a Dios y se regocijaron allí.

Ahora que Shaul había sido coronado rey, Shmuel estaba listo para retirarse de su papel de juez. (Todavía serviría como profeta, pero ya no era el jefe del gobierno ni del ejército).

Shmuel se tomó el tiempo de recordarle al pueblo que fue Di-s quien envió a Moshe y Aarón, y quien los salvó de Egipto, e hizo hincapié en que cuando la nación se olvida de Di-s, Él permite que poderes extranjeros como por ejemplo los filisteos los opriman.

Sin embargo, cuando el pueblo regresa a Di-s, él envía la redención a través de grandes líderes. Aquí es cuando Shmuel nombra a los Jueces menores: Gideon, Sansón y Yiftach. El Talmud en Rosh Hashaná,dice que estos líderes fueron tan apropiados para sus generaciones como lo fueron Moshe y Aarón para los suyos. Hablando proféticamente.

Sin embargo, Shmuel aún sostenía que la gente cometió un error al exigir que un rey los guiará, en lugar de Di-s mismo. Era verano, cuando no llueve en Israel, y el trigo estaba parado en los campos. Shmuel clamo a Adon-i y llovió una fuerte tormenta (lo que no fue bueno para la cosecha).

Es interesante notar que el Profeta Shmuel decidió pedirle a Di-s una señal que representaba una maldición, y no una salvación. Así como lo hizo Moshe en la parasha de esta semana pidiendo que la tierra se abriera tragándose a los revoltosos.

Los judíos, al ver la lluvia incesante temieron haber pecado al pedir un rey y le pidieron a Shmuel que orara por ellos. Les dijo que no se preocuparan, todo estaría bien si continuaban escuchando la Palabra de Di-s. Los hebreos cuando vieron a Moshe resolver de aquella manera, se preguntaron, ¿Porqué resolves los problemas que se presentaron matando a personas de nuestra sangre?.

Como vemos en los dos casos, ninguna resolución que esté atravesada por una cuota de violencia resuelve los problemas. Ninguna acción que perjudique al otro me va a llevar a solucionar la dificultad que tengo ante mis ojos.

Ser líder se trata de poder resolver las adversidades con amor, con compasión, demostrandole a la gente uno está para ellos entregando un corazón puro, sincero,  y por sobre todo sin condiciones.

La única forma de hacerle entender al que tengo frente a mi cual es la mejor decisión que puede tomar frente al problema que se encuentra frente a sus ojos, es mostrándole un solo camino, aquel que habla de la comprensión, la paciencia y la aceptación.

Shabat Shalom!
Sem. Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!