Haftarat Behalotjá

 En Haftará, Haftará Números-Bamidbar

Esta semana leemos la Haftará de Behalotjá, donde pasan dos cosas que particularmente llamaron mi atención.
La primera es que el profeta Zejariah tiene una cosmovisión de ve la Menorá encendida con sus siete lamparas (Zejaria 4:2)… ,no aclara si son bajo consumo, pero me gusta la idea que en nuestros textos encontremos la idea la luz y que esté ligado a la visión, porque todos en nuestra vida necesitamos un poquito de luz para poder ver. A medida que tenemos más luz vemos mejor, técnicamente, aún así cuidado que también nos puede encandilar y llevar para el otro lado.

La segunda, es un diálogo que tiene el profeta con un “Enviado” (que al parecer no es D´s, pero en un identikit le pegaría en el palo) que le dice: …“No es con la fuerza, ni es con el poder sino con Mi Espíritu- ha dicho Adonai Tsevaot”… (Zajariah 4:6). Esta parte me hizo recordar a una frase que tiene el Rab. Jonathan Sacks: “La Fe es la valentía de vivir en la incertidumbre” y la verdad es que yo estoy bastante de acuerdo con la idea que la Fe es la actitud que vamos a tener frente a la incertidumbre.

Asociando un poco las dos puntas, muchas veces pensé qué es muy fácil creer o tener fe cuando uno tiene luz o puede ver bien las cosas claras. Pero realmente creo que la fe cuando más se pone a prueba son en esos momentos donde no se ve mucho o de manera muy clara pero respondemos con una actitud positiva al momento. No con fuerza ni con poder si no con espíritu.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!