Parashat Nasó – ¿Cuál es tu Paz?

 En Parashá, Parashá Números-Bamidbar

Cuando estaba en la escuela primaria, recuerdo que tenía una compañera llamada “María Paz”, le decíamos “Paz”. Ella era de las más populares del grado y, recuerdo bien, tenía una amiga llamada Julieta. Julieta la seguía por todos lados, vaya donde vaya. Literalmente, no había una esquina del colegio donde esté Paz, sola, sin que Julieta estuviera a su lado. Hoy, se podría decir, entraría en la categoría de ‘follower’.

Era tan unilateral la relación entre ellas, al punto tal que una vez una maestra le dijo: -¡Julieta, dejala a Paz! Hasta sonó feo, parecía ‘Dejala en paz’. Pero Juli era tan feliz estando a su lado.

Desde que empezó este nuevo libro, Bamidbar, parecería que D´s está ‘asociado con la AFIP’, porque lo único que le pide a Moshé son: números y los balances del pueblo.

Esta semana leemos parashá “Naso”. Como bien les comentaba, D´s vuelve a pedirle a Moisés censar a una parte del pueblo, la tribu de Guershom, pero al final del relato, la Torá nos regala una perlita preciosa (más corta que un Tweet): “Habla a Aarón y a sus hijos diciendo: Así habréis de bendecir a los hijos de Israel, diciéndoles: Te bendiga Adonai y te guarde. Te ilumine Adonai con Su Presencia y te agracie. Dirija Adonai Su Presencia hacia ti y te conceda la paz” (Bamidbar 23-26).

Esta bendición es conocida como “Bircat Cohanim” la bendición de los Cohanim (sacerdotes) hacia el pueblo de Israel. La frase me hizo asociar que tanto la Berajá (bendición) como Julieta, ambas, al final, buscan Paz.

¿Qué es la paz? ¿Será cierto que, al fin y al cabo, todos la buscamos y hacemos todo lo posible para estar en paz? ¿Será que muchas de nuestras acciones son para poder tener un rato de paz? ¿Será que en esta vida, si no gozamos de una quietud mental y emocional, el resto no sirve para nada? ¿Cuál es tu Paz?

¡Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!