Haftarat de Emor

 En Haftará, Haftará Levítico-Vayikrá

Siempre me gustó hacer el ejercicio de pensar con qué aspectos asociar los textos de nuestras escrituras. Me parece que son disparadores preciosos que logran encender temas cotidianos.

D´s dice: “Yo soy su heredad… Yo soy su posesión” (Iejezkel 44:28). En el texto, D´s habla a los Cohanim (sacerdotes) para que entiendan que ellos no tendrán ningún bien material, sólo tendrán a D´s en su vida. La Torá alienta y pondera a aquellas personas que viven de su trabajo y de su creatividad, pero no debe haber confusión de roles en lo que al servicio de D´s se refiere.

Los sabios de la Mishná lo formularon diciendo “Im en Kemá en Torá, im en Torá en Kemá” (Pirkei Avot 3:21). Esto significa: “Si no hay sustento, no hay Torá, pero si no hay Torá, ¿de qué sirve el sustento?”.

En lo personal, este texto me pareció brillante. Por libre asociación, lo primero que pensé fue en ‘dinero’ y en la palabra ‘compartir’. ¿Para qué quiero dinero si no tengo con quién compartirlo? Luego pensé en la vida, ¿para qué quiero esta vida si no es para ser compartida con mis seres queridos?

Es tan simple y tan sencillo, que a veces se nos olvida. Lo más bello de estar en este mundo es poder compartirlo con el otro.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!