Parashat Ajarei Mot – Levitico 16-1:18-30

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

En nuestra Parashá de esta semana, encontramos un puente directo que nos comunica con Parashá Sheminí, donde se nos relataba lo que había ocurrido con dos de los hijos de Aharón. Aquí nos comienza diciendo lo que ocurrió después del fallecimiento de estos. E inmediatamente nos empieza a detallar una serie de rituales que tienen que ver con la fecha más solemne de nuestro calendario “Iom Kipur”.

Como en muchos pasajes del libro de Vaikrá que estamos transitando, nos encontramos con detalles de los rituales de los sacrificios, que son muy difíciles de entender para nosotros hoy en día, pero si pensamos en las costumbres que se usaban hace 3000 años atrás, no debieran sorprendernos. Pero así y todo, resultan poco agradables, para ser delicado.

Pero siempre podemos encontrar mensajes muy interesantes repasando estos rituales, y en esta búsqueda me encontré con algo que me resultó sumamente interesante para compartir con ustedes hoy.

El kohen gadol (Sumo sacerdote) debía usar ropas blancas nuevas cada Iom Kipur, y las usadas en el Iom Kipur anterior, las debía enterrar en el Templo. ¿Por qué?

Conjuntamente con ello, cuando el Sumo Sacerdote entraba al Santo de los Santuarios, al Kodesh HaKodashim, ahí, a pesar de la importancia del oro, vestía específicamente ropas blancas. En el Kodesh HaKodashim se encontraba el Arca y las dos Tablas de la Ley, y ahí estaba la Shejiná (revelación de la Divinidad). Cuando entraba a este lugar se exigía de él quitarse las ‘ropas de oro’ y vestir las ‘ropas blancas’.
El significado de esto es que a pesar de la importancia de la utilización de los medios que se encuentran a disposición del hombre, con el objetivo de servir a Di-s, la utilización de los medios externos no puede ocupar el lugar de la purificación y santificación interior. Cuando el judío debe ingresar a la profundidad de su alma, a su ‘Kodesh HaKodashim’ interior, a ese punto donde se encuentran sus ‘Tablas de la Ley’, donde está grabado el vínculo de la esencia que hay entre él y Hashem – entonces debe uno refinarse y santificarse y venir con ‘ropas blancas’ y puras.

Como ya vimos en el libro de Exodo 19:6 “Ve atem tihu mamlejet Kohanim ve goi Kadosh” Y ustedes serán un reino de sacerdotes y un pueblo de santos. Esto nos muestra que aun cuando no tengamos el linaje de los Kohanim, cada uno de nosotros somos nuestros propios sacerdotes y somos los encargados de reparar y expiar nuestro errores y defectos. Y  a la hora de presentarnos ante el Gran juez, somos todos iguales, todos de blanco (el color de la pureza).

Pero todavía no respondimos la pregunta, de por qué había que enterrar esas ropas blancas después de cada Kipur y no podían guardarse para el próximo. Para esto encontré una respuesta con la ayuda de los místicos de nuestro pueblo.

Para empezar lo primero que debemos considerar es que cuando la persona hace una verdadera teshuvá y logra corregir sus comportamientos se  convierte en otra persona, ya no es la misma.

Encontré una explicación muy interesante, en el libro Likutei Amarim del Rab Shniur Zalman de Liadi, el autor nos muestra que nuestra Alma está cubierta  por vestimentas, que son tres: primero los pensamientos, después el habla y por último las acciones. Entonces en ese proceso de arrepentimiento verdadero por el que pasamos, nuestros pensamientos no serán los mismos, nuestras palabras no serán las mismas y por consiguiente tampoco nuestras acciones. Por ende nuestra alma tendrá, nuevos pensamientos, nuevas palabras y nuevas acciones también que no son ni más ni menos que sus nuevas vestimentas blancas y puras.

Es por todo esto estimados amigos, que como venimos saliendo de Pesaj, donde nos liberamos de la esclavitud de nuestro Faraón de turno que nosotros tampoco somos los mismos. Y en este espíritu de cambios y de renovación cuidemos mucho nuestros pensamientos, pensemos mucho más nuestras palabras y obremos de la mejor manera posible.

Sahabat Shalom
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!