Parashat Metzora – Power Words

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Cuando alquilás tu primer departamento aprendés que, para finalmente firmar, necesitás un garante, alguien que en el caso de que un día estés muy cruzado y se te dé por romper el departamento (?), pague los platos rotos. El tema es que si no tenés un garante que sea dueño, es muy difícil de alquilar porque la palabra o promesa de uno no es suficiente para que te den las llaves.

Esta semana leemos Parashá Metzorá, que parece un texto dedicado a Newell’s porque habla de cómo quitar la lepra y qué hacer con los leprosos. Al principio del texto tira una línea muy interesante: “Ordenará el cohén, y tomará para el que se purifica dos pájaros vivos puros y madera de cedro y púrpura escarlata e hispo” (Vaikrá 14:4). Acá quiero poner el foco de atención hoy, nada contra Newell´s, Rabbí Itshak Arama, en su comentario a este versículo, cita a su vez un midrash que dice “Iabó hakól vijapér hal hakól”. Es decir, que estos pájaros representan, en un mundo de símbolo, la palabra irresponsable e irrescricta, ya que los pájaros trinan constantemente.

Es interesante que la tradición judía nos invite a reflexionar, tanto sobre la palabra, ¿por qué? ¿cuál es el valor de una palabra y de nuestras palabras? ¿qué estamos haciendo con ellas? Según el relato bíblico, D’s creó el mundo con la palabra (Bereshit) y eso es algo que nos debe invitar a reflexionar sobre el valor, el poder y la fuerza que tiene la palabra en este mundo. Nuestra palabra está en todo, desde lo cotidiano de “dale, mañana paso por tu casa”, hasta lo formal en un compromiso, famoso “Sí, quiero”.

Si no cumplimos, la palabra empieza a perder valor. La palabra en la Argentina es muy parecida a nuestra moneda, por momentos parece que tiene valor, entonces regalamos palabras o promesas sin darnos cuenta de que la estamos descuidando y debemos ser los primeros en empezar a darle valor a lo nuestro.

¿Será que en esta vida nos pueden quitar todo menos la palabra? Pero el valor de las palabras sólo dependerá de nosotros.

¡Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!