Parashat Tazría – Abra-cadabra

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Abra-cadabra

Estas famosas palabras, recitadas por magos de todo el mundo, presentan el misterio más verdadero: la creación del mundo. A’bara K’adabra Crearé como he hablado.

Así como los magos afirman tener el poder de cambiar la realidad que está delante de ellos con palabras, también cuando Dios creó el mundo, no se hizo con las manos, no con herramientas, sino con el habla.

En Génesis 1:3 lo primero que Dios hace es hablar. Está escrito en la Tora, “Y dijo Dios:” Sea la luz “; y fue la luz”. El poder de la palabra hablada hace que podamos transformar los mundos y construir cosas hermosas.

En la parashá de esta semana Taazria, encontramos otra referencia al poder de las palabras. Nos presentan una antigua enfermedad de la piel tzaraat .

Si una persona padecía de esta enfermedad, el Cohen, sacerdote, evaluába detalladamente la piel de la persona, verificando el color y la textura del área afectada. El Cohen, decide si los síntomas son consistentes con esa enfermedad, y si es así, la persona debe ser puesta fuera del campamento. ¿Qué pudo haber hecho esa persona para estar afligida con esta enfermedad? ¿Qué pudo haber hecho, que los obligó a salir de su comunidad?

Si leemos a nuestros sabios, entendemos que puede ser por el lashon hará, “la lengua malvada”, bien podrían ser chismes, mentiras, infamias, insultos, etc.

Rambam, escribe: “Nuestros Sabios han dicho que tzara’at viene como castigo por la lengua malvada, porque su dueño está aislado y ya no puede dañar a las personas con su charla suelta”.

Sabemos por la historia de la creación que el poder de las palabras puede usarse para crear. De nuestra parasha podemos entender que hablar mal de los demás nos destruye, nos genera a nosotros mismos un mal incurable. De a poco, y posiblemente sin darnos cuenta, nos vamos alejando de nuestra comunidad, de nosotros mismos, quedándonos solos, dentro de un vacío espiritual del cual no es fácil retornar.

Quiera Di-s que este shabat podamos encontrar a través de las palabras sagradas de nuestro pueblo transformadas en melodía, herramientas para nuestra mente, que nos ayuden a caminar esta vida con mas respeto, menos chisme, mas amor y menos odio, mas compasión y menos envidia.

Shabat Shalom
Mati Bombse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!