Haftarat Shabat Shekalim – Reyes II 11:17-12:17

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

Shabat shekalim es el primero de cuatro shabatot especiales que comienzan con el mes de Adar, aunque este año tenemos Adar 1 y Adar 2, nos referimos a Adar 2, ya que el que se agrega es el primero y no el segundo.
Nuestros sabios estipularon dos shabatot especiales antes de Purim, Shekalim y Zajor y dos después de Purim, Pará y Hajodesh

Como son shabatot especiales sacamos dos rollos, y en el segundo leemos el maftir, en este caso una lectura complementaria que alude justamente al nombre que lleva el Shabat.
Leeremos Shemot 30:11-16, en recuerdo a la mitzvá de donar todos los años “majatzit hashekel”, medio shekel (10 gr de plata pura) para comprar el korbán hatamid, los animales para el sacrifico diario que realizaban los sacerdotes en el santuario, en ese momento en el Mishkán, luego en el Templo.

Esta entrega eterna llega hasta nuestros días, donde apoyados en nuestra historia, la lectura nos recuerda que esta construcción tiene que ver con nosotros mismos, con construirnos juntos con nuestro prójimo en comunidad.

Tiempo de Tzedaká, de entrega.

En la Torá leemos que la contribución es obligatoria, tanto ricos como pobres deben ofrendar lo mismo.
En la Haftará vemos que cada persona puede dar lo que quiere.

“Todo el dinero de las cosas sagradas que se trae a la casa de A’d en moneda corriente, el dinero de las personas para quienes cada hombre es valuado, todo el dinero que a cualquiera le viene a voluntad traer a la casa de A’d”…

La lectura del maftir en la Torá señala la obligatoriedad de la contribución.
La lectura de la Haftará deja el camino abierto para que cada uno haga una ofrenda desde la voluntad de su corazón y de sus posibilidades.

Que podamos en este Shabat Shekalim ofrendar lo mejor de nosotros mismos construyendo comunidad y ayudando a nuestros semejanzas.

Que nuestro corazón se llene así de bondad y satisfacción.

¡Shabat Shalom uMeboraj!
Norma Dembo

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!