Haftará Ki Tisá

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

A los 14 años, por primera vez, en el pasillo de la secundaria Normal Nº1 (Av. Córdoba 1951), durante un recreo, ella me preguntó: ¿qué somos? Mi respuesta fue: ¿no es un poco profunda la pregunta? Intentando hacerme el gracioso y además esquivar el tema, porque sabía que la pregunta no venía por el lado del cuestionamiento existencial, sino cuando te piden definir: somos amigos o somos novios. ¿Qué somos?

No se si uno recuerda todos los momentos de su vida, pero en los que uno tuvo que elegir o definir algo, seguro que los retiene mucho más. Sea porque es una elección o porque una situación la intentaste esquivar hasta que te pone contra la pared y te dice: Elegí, las opciones son “A”, “B” o “C”, pero elegí una.

Esta semana leemos la Haftará de Parashá Ki Tisá, cuándo Elihau (enviado de D´s) le dice a un grupo de personas que al parecer no jugaban solamente para nuestro equipo: …”¿Hasta cuándo vosotros vais a saltar sobre dos ramas? ¿Si Adonai es D´s, id en pos de El, y si es el Bahal, id en pos de él”… (I Reyes 18:1 39). Es decir, les dijo: O juegan para el equipo “A” o el “B”, pero no se puede para los dos equipos al mismo tiempo. O como en ese pasillo del Normal Nº1: ¿Aomos amigos o novios?

Personalmente, creo que de este texto podemos pensar dos ideas:

1) La falta de una definición nos angustia. Es algo incompleto que, para muchos, es difícil de lidiar. Casi todo lo que nos rodea tiene un nombre o una definición. Lo nuevo o diferente socialmente se lo busca encasillar así lo adoptamos culturalmente. La famosa expresión: “ni chicha ni limonada” entonces, ¿qué es? ¿Podemos vivir con algo sin comprenderlo? ¿Toleramos nuestro límite? ¿Por qué habrá que entender?

2) Podríamos aprender a convivir con la idea que no se puede todo. No vamos a poder elegir todo en esta vida, algo sí, todo no. Tal vez sería bueno focalizar en nuestra convicción a la hora de elegir, no lo que deje de elegir. Sino porqué elegí lo que elegí.

Shabat Shalom
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!