Parashat Mishpatim – Primero la escritura luego la comprensión

 En Parashá, Parashá Éxodo-Shemot

Una de las frases más famosas de la Torá aparece en la parashá de esta semana.
Se usa a menudo para caracterizar la fe judía en su máxima expresión.
Se compone de dos palabras: Naasé Venishmá, literalmente, “haremos y escucharemos” (Ex. 24: 7).

Hay dos interpretaciones famosas a esta frase, una antigua, la otra moderna.
La primera aparece en el Talmud de Babilonia (Shabbat 88a-b.), donde se toma para describir el entusiasmo con que los israelitas aceptaron el pacto con Dios en El Monte Sinaí. Cuando le dijeron a Moshe: “Todo lo que Adon-i ha dicho haremos y escucharemos”. Lo que Dios nos pida, lo haremos, diciendo esto antes de haber escuchado alguno de los mandamientos.
La palabra “Escucharemos” implica que aún no habían escuchado los Diez Mandamientos, o las leyes detalladas que siguieron en nuestra parashá.
Estaban tan interesados ​​en señalar su consentimiento a Dios que aceptaron Sus demandas antes de saber cuáles eran.

La segunda interpretación, no es el sentido literal del texto, pero sí es importante, se da a menudo en el pensamiento judío moderno. Desde este punto de vista, Naasé Venishmá significa: “Lo haremos y lo entenderemos”.
De esto se deriva la conclusión de que solo podemos entender el judaísmo al hacerlo, al cumplir los mandatos y vivir una vida judía activa.
Así como lo dijo Johann Wolfgang von Goethe en su obra literaria “Fausto”. Al principio está la escritura, sólo entonces llega la comprensión.

Esta es una señal de quiebre; un punto clave en la historia y entendimiento del pueblo judío hacia el devenir de las acciones de cada uno, en su propia vida judía.

Es el lugar donde la mente occidental moderna tiende a poner las cosas en el orden opuesto. Buscamos comprender a qué nos comprometemos antes de comprometernos. Eso está bien cuando lo que está en juego es firmar un contrato, comprar un celular nuevo o comprar una suscripción, pero no al hacer un compromiso existencial profundo.
La única manera de entender el liderazgo es liderar. La única manera de entender lo que es el amor es animarse a enamorarse profundamente. La única forma de entender si una carrera universitaria o una determinada trayectoria profesional es adecuada para vos, es probarla durante un período prolongado.

Dudar, esperando tener las seguridades totalmente expuestas sobre la mesa es dejar que la vida te pase por encima. Las oportunidades aveces solo suceden una o algunas pocas veces en la vida. Animarse a tomarlas es la clave del Naasé.

La única forma de entender una forma de vida es correr el riesgo de vivirla. Entonces si, poder entender aquel Naase Venishmá, que nuestros ancestros gritaron al pie del monte Sinaí. “Lo haremos y, finalmente, a través de la práctica duradera constante y prolongada, lo entenderemos.

La gran diferencia entre Naasé y Nishmá reside en que como pueblo juntos hacemos al concepto de Dios. Respondemos a sus órdenes con una sola voz.
Pero escuchamos la presencia de Dios de muchas maneras, porque aunque Dios es Uno, todos somos diferentes y nos encontramos con Él a nuestra manera.

Shabat Shalom.
Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!