Haftará Vaiejí – Reyes I 2:1 – 12

 En Haftará, Haftará Génesis-Bereshit

Estamos terminando de leer el libro de Génesis.  Esta Parashá relata la muerte de Iaakov y las bendiciones que le deja a cada uno de sus hijos.

Nuestros sabios eligieron la lectura de la Haftará que relata la muerte del rey David y los consejos que le deja a su hijo el futuro Rey Shlomó.

El Rey David le dice: “Tu te fortalecerás, y te convertirás en un hombre”, le ordena al pequeño Shlomó que se convierta en un hombre, una orden extraña. Pero también le dice cómo hacerlo:  “Y cuidarás el mandato de Di-s, y te encaminarás en sus sendas”. David también le pide a su hijo que cumpla con el mandamiento de escribir un Sefer Torá, y que “lea la Torá todos los días de su vida, para guardar todas las palabras de esta Torá”. Todas las decisiones que se toman en los lugares de poder no deben basarse en intereses particulares sino en el interés común y basados en las leyes de la Torá.

Pero el relato comienza: “Y llegaron los días de David para su muerte y le dijo a su hijo Shlomó”. El gran Rey de Israel se está muriendo, pero el Tanaj no lo nombra como “El Rey David”, sino simplemente David. Ya desde el principio de esta Haftará nos está dejando un mensaje claro. Trabajamos y estudiamos mucho durante toda nuestra vida para tener títulos y posesiones, pero lo más importante que tenemos es nuestro nombre, no somos gerentes, maestros, presidentes, rabinos o reyes, somos personas. Estaban los dos reyes mas importantes de la historia de Israel, pero para el Tanaj solo hay un Padre y un Hijo, David y su hijo Shlomó.

La Haftará termina diciendo que Shlomó se asentó sobre el trono de su padre y su reino se consolidó mucho. El reinado de Shlomó fue muy próspero y pacífico. El nombre Shlomó comparte la raíz con la palabra Shalom.

Que podamos transmitirle a nuestros hijos la posibilidad de tener un buen nombre, transformarlos en personas que sigan los caminos de nuestras raíces y puedan vivir con Shalom

Shabat Shalom.
Fabián David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!