Haftará Vaieshev – Amos 2:6 3:8

 En Haftará, Haftará Génesis-Bereshit

En la primera mitad de Haftará de esta semana, el profeta Amós reprende a Israel por una larga lista de pecados y advierte que un duro castigo está en camino. Si bien el mensaje de retribución por las malas acciones no es el único entre los últimos profetas , la profecía de Amós tiene algunas características distintas. En lugar de centrarse en las formas idolátricas de Israel, al igual que la mayoría de los que compartieron la línea de trabajo de Amos, ofrece una crítica cáustica del comportamiento interpersonal entre los israelitas.

Amos describe las formas en que los ricos en Israel oprimen a los pobres:

 “Han vendido por plata a aquellos cuya causa fue justa, y al necesitado por un par de sandalias … tú, que pisoteas a los pobres en el polvo de la tierra” ( 2: 6-7).

La codicia entre los Yehudim ha llevado a profanidad del nombre de D´s, explica Amós. Las personas ricas están visitando los altares de D´s mientras usan ropa que han tomado injustamente de los pobres.

 Las personas privilegiadas utilizan las multas impuestas a los pobres para comprar y beber vino para propósitos supuestamente sagrados (2: 8).

Amos condena esta hipocresía. Él recuerda todo lo que D´s ha hecho por su pueblo, es decir, sacándolos de la tierra de Egipto y destruyendo a los amorreos, para que pudieran establecer su propia tierra. Además, según Amós, D´s nombró profetas entre Israel para mostrar al pueblo el camino correcto, para que no pecaran. Pero Israel se negó a escuchar:

“Hiciste a los naziritas beber vino y ordenaste a los profetas que no profetizaran” (2:12).

Amos advierte que el comportamiento injusto de Israel y la terca negativa a ser educado serán severamente castigados. Incluso los guerreros más rápidos y fuertes no podrán escapar en el día del juicio de D´s (2: 14-16).

Esta haftará se lee con Parashat Vayeshev debido a una línea: “Han vendido por plata a aquellos cuya causa fue justa” (2: 6). Amos señala un punto sobre la injusticia que estaba ocurriendo en su tiempo, pero los rabinos, en un verdadero estilo midráshico, aprovechan esta oportunidad para presentar un punto aparte denunciando a los hermanos de José por venderlo. Conectan la crítica de Amós con los eventos de Parashat Vayeshev, cuando los hermanos de José lo venden a madianitas por 20 piezas de plata (Génesis 37:28).

El gran Rabi Akiva solía decir:

 “Amarás a tu prójimo como a ti mismoes toda la Torah y el resto son comentarios.

Y saben que es muy cierto, podríamos hablar o escribir sobre esta frase muchísimo y no los quiero aburrir asi que para pensar en el cierre de este comentario, solo voy a abordar un pequeño análisis sobre dos palabras de esta fabulosa frase y verán que no es poco.

“Amaras” no es arbitrario que este verbo este conjugado en futuro, esto es lo único que le garantiza perpetuidad en el tiempo. El pasado ya paso, y no tenemos forma de modificar lo sucedido, tal como dice la canción “lo que pasó, pasó”. El presente es efímero y también podemos decir que ya pasó. Es por eso que todavía estamos a tiempo de modificar lo próximo que vayamos a hacer.

“Prójimo” lo maravilloso de este concepto es que no deberíamos aplicarlo solo con la persona que queremos, que sentimos cerca nuestro. Sino todos, incluso los que nos causa rechazo, aquellos que no soportamos, a los que quisiéramos que estén siempre lejos nuestro. Por eso cuando logremos amarlos, recién en ese momento estaremos cumpliendo con este hermosísimo precepto de forma completa.

Es por eso queridos amigos que es bueno que reflexionemos junto con el profeta Amos sobre nuestras relaciones interpersonales, tal como el nos pide. Y veamos que estamos a tiempo de poder modificar nuestra actitud frente al prójimo.

Shabat shalom.
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!