Parashat Bereshit – El libro Vivo

 En Parashá, Parashá Génesis-Bereshit

El libro Vivo

Es posiblemente el comienzo más famoso, majestuoso e influyente de cualquier libro de literatura: “En el principio, Di-s creó los cielos y la tierra”. Lo que es sorprendentemente extraño es la forma en que Rashi, el más querido de todos los comentaristas judíos, comienza su comentario al principio de la Tora:

Rabí Isaac dijo: La Torá debería haber comenzado con el versículo (Ex. 12: 1): “Este mes será para ti el primero de los meses”, que fue el primer mandamiento dado al pueblo de Israel.

¿Por qué el Rabino Isaac, o para el caso Rashi, sugirieron que el Libro de los libros podría haber comenzado en el medio del mismo, a un tercio de camino del Éxodo? Acaso podrían haber pasado en silencio la creación del universo, que es, después de todo, uno de los fundamentos de la fe judía.

¿Podríamos entender la historia de Israel sin su prehistoria, las historias de Abraham y Sara y sus hijos? Los cincuenta capítulos de Génesis, son el libro fuente de la fe bíblica. Entonces, ¿qué quiso decir el rabino Isaac?

Estaba diciendo algo profundo, que a menudo olvidamos. Para entender un libro, necesitamos saber a qué género pertenece. ¿Es historia o leyenda, crónica o mito? De lo que si estamos seguros es que no es un texto para andar analizando verdades o mentiras, porque ese no es su objetivo.

Lo que Rabí Isaac nos está diciendo es que si buscamos entender la Torá, debemos leerla como Torá, es decir: ley, instrucción, enseñanza, guía. Torá es una respuesta a la pregunta: ¿cómo viviremos? Es por eso que plantea la pregunta de por qué no comienza con el primer comando dado a Israel.

La Torá no es un libro de historia, aunque incluye la historia. No es un libro de ciencia, aunque el primer capítulo de Génesis, como señaló el sociólogo del siglo XIX Max Weber, es el preludio necesario para la ciencia, porque representa la primera vez que las personas vieron el universo como el producto de una sola Voluntad creativa, y por tanto más inteligible que caprichosa y misteriosa. Es, primero y último, un libro sobre cómo vivir

Se mueve desde los detalles más diminutos hasta las visiones más majestuosas del universo y nuestro lugar dentro de él. Pero nunca se desvía de su intenso enfoque en las preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo viviré? ¿En qué tipo de persona debo esforzarme para convertirme?

El rabino Joseph Soloveitchik escribe: “El principio más fundamental de todo es que el hombre debe crearse a sí mismo. Es esta idea que el judaísmo introdujo en el mundo “.

(Bereishith Rabbah 8: 1; Sanhedrin 38a): “¿Por qué fue creado el hombre por último en la creación? Para decir, si sos digno de vivirla, toda la creación fue hecha para vos; pero si no lo sos, se nos dice que incluso un mosquito nos precedió ”.  

La Torá sigue siendo el llamamiento supremo de Di-s a la humanidad a la libertad y la creatividad diaria, a la responsabilidad y la ética. Seamos nosotros hoy, en este comienzo de la Torá merecedores de una creación que fue diseñada para nosotros, con la responsabilidad social que conlleva.

¡Shabat shalom!
Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!