Haftara Jol Hamoed Sucot – Ezequiel 38:18 – 39:16

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Este Shabat se llama Jol Hamoed Sucot, es el Shabat que está en el medio de la fiesta de Sucot, por eso no leemos la Torá en el orden que veníamos leyendo sino que leemos una porción especial relacionada con la fiesta.

En la Haftará de esta semana leemos una de las profecías del profeta Ezequiel. Ezequiel vivió en durante la destrucción del templo y el exilio en Babilonia.

Ezequiel profetiza sobre los buenos tiempos que vendrán con la llegada del Mashiaj. Pero su profecía es muy extraña. Habla de una invasión a Israel por parte de Gog, rey de Mogog, que aliado a otros pueblos ataca a Israel. “y será en ese día que venga Gog sobre la tierra de Israel, ascenderá mi furor. Y se conmoverán ante mi presencia los peces del mar, las aves del cielo y las fieras del campo y se desmoronarán montañas, y lloverán piedras, fuego y azufre sobre él y sobre los numerosos pueblos que estén con él”. “Asi haré conocer mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y sabrán los pueblos que yo soy di-s el santo de Israel”

El texto abunda en detalles y ciertamente podría ser el final de una película.
Pero, ¿por qué leemos esto en medio de Sucot?
En la época donde fue destruido el Beit Ha Mikdash, esta profecía era alentadora, con un di-s que nos protegerá y nos llevará a la redención.

Nuestros sabios eligieron leer este texto durante Sucot, en el momento en que estamos viviendo en una cabaña donde podemos ver el cielo a través de su techo para decirnos que el Mashiaj va a llegar, pero el camino para su llegada no va a ser un camino de rosas.

Tenemos que agradecer estar viviendo en una casa con techo, y tener todo lo que nos da seguridad porque toda la seguridad que pensamos que tenemos es relativa y podemos ser atacados y nuestra realidad puede cambiar de un momento a otro.

A pesar de eso tenemos que ser optimistas tenemos que alegrarnos y festejar en la suca. Tenemos que agradecer en cada momento por nuestra frágil endeble y efímera pero muy querida sucá y todo lo que ella representa.

Shabat Shalom y Jag Sameaj
Fabian David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!