Haftará Nitzavim – ‘2’ Ieshahiahu 61’10 6

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Esta es la séptima y última de las llamadas Haftarot de “consuelo”que se leen en las sinagogas  durante siete  sábados consecutivos después del 9 de Ab. Estas Haftarot no guardan analogía con las respectivas parashiot, su tema central es reconfortar paulatina y sostenidamente al Pueblo de Israel por  causa  de la destrucción de Jerusalem, el primer Templo y el posterior exilio a Babilonia,

Los Sabios de Bendita Memoria encontraron en Ieshahiahu, el formidable Profeta bíblico que inspiró nada menos que 10 de las mas de 20 Haftarot del libro Devarim, las fuentes para el consuelo y la esperanza de reconstrucción, redención y reunión del Pueblo disperso. Sus profecías son veneradas por las tres religiones monoteístas abrámicas: Judaismo Cristianismo e Islamismo.

Ieshahiahu fue testigo, aproximadamente en el siglo VII a.e.c., de la destrucción y  virtual desaparición del Reino de Israel y las 10 tribus perdidas,  debido al abandono de la fe en Adonai y a las prácticas paganas. Algo parecido comenzó a ocurrir en el otro reino, el de Iehuda con capital en Jerusalem, con actos de idolatría, injusticia y corrupción. Ieshaiahu  reprendió al Pueblo y lo exhortó a practicar la   TESHUVA sincera y afectiva como único acceso a la reconciliación con Adonai.

La lectura de los versículos de este Profeta nos estuvo reconfortando  durante milenios por las injusticias sufridas,  mostrándonos el camino a seguir.Como ejemplo, leemos: 62-1”…Por la causa de Tzion no habré de callar…y por la causa de Ierushalaim no habré de aquietarme…hasta que salga cual resplandor SU justicia…y verán las naciones tu mérito…y todos los reyes tu gloria…”

Formulo, desde mi modesto lugar, fervientes votos para que el año que está  próximo a comenzar nos permita a todos continuar con el estudio de la Tora y la lectura de los Profetas en el marco que nos brinda nuestro querido Templo Amijai.

SHABAT SHALOM VE SHANA TOVA UMETUCA
Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!