Haftará Ki Tavó – Isaias 60: 1 – 22

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Esta es la sexta de las 7 Haftarot de consuelo que están entre el 9 de Av y Rosh Hashaná, ya estamos más lejos de la destrucción del templo y más cerca de la renovación que nos ofrece el inicio del nuevo año.

Isaías, el profeta de nuestra Haftará vivió en el siglo VIII AEC, y profetizó sobre el brillo que volverá a tener Jerusalem. La actualidad de esta profecía se puede observar simplemente visitando la Jerusalem de hoy y recorriendo sus calles llenas de vida, de colores, y de creatividad que se exporta a todo el mundo.

Pero esta Profecía se realizó antes de la destrucción del templo, como diciéndonos que el templo y la ciudad se van a destruir, pero después se va a volver a levantar y va a volver a brillar.

El mismo mensaje lo tenemos en la parashá donde nos ofrece la maldición y la bendición. Nos describe un ritual donde parte del pueblo debía estar parado en el Monte Grizim, verde y lleno de vida, pero mirando el monte Eibal seco y sin vida y parte del pueblo en el monte Eibal mirando el monte Grizim, todo el pueblo escuchando al mismo tiempo las bendiciones y las maldiciones que vendrán, y todos Juntos diciendo AMEN.

La Haftará empieza diciendo: “Levantate y brilla porque ha llegado la presencia de Di-s. Las mismas palabras de este texto (Kumi Ori Ki Ba Orej) las cantamos con alegría todos los viernes a la noche en el Leja Dodi cuando recibimos el Shabat.

Este miércoles fue el 18 del mes de Elul, que fue el cumpleaños del Baal Shem Tov, padre del Jasidismo que le dio un renacer con una nueva luz al judaísmo que vivimos hoy. El numero 18 significa vida, Jai. Aprovechemos esta semana para renovarnos y prepararnos para recibir este nuevo año como dice nuestro profeta “Parados y Brillando”.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!