Haftará Shoftim – Ieshaihahu 51:12- 52:12

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

Es la cuarta Haftará de consuelo posterior a Tishá beAv, días de duelo.

Estamos leyendo el libro Devarim (Deuteronomio) el quinto y, a la vez, ultimo Libro de la Torá. Su Redactor -Moisés – ha seguido fielmente los mandatos de Adonai, salvo en una ocasión. Sabe y le consta que su fin se aproxima, y que muy a su pesar, ello ocurrirá antes de cruzar el rio Jordan.

Aproximadamente, 5 siglos más tarde (740 a.e.c.) aparece el Profeta Ieshaihahu (Isaias) en momentos de la destrucción de Jerusalem y el exilio del pueblo sojuzgado por el imperio asirio. Sus prédicas, amonestaciones y frases de consuelo fueron recopiladas y permanecerán por muchos siglos en el acervo religioso y cultural hebreo por tratarse del Profeta más conocido y estudiado, si no el más querido, rango que “compite” con Eliahu Hanavi. Aceptado por las tres religiones monoteístas abrámicas: Judaismo, Cristianismo e Islamismo.

Ieshaihahu, más que cualquier otro Profeta, denunció con mucha fuerza la situación moral y las injusticias sociales prevalecientes en su tiempo en el gobierno de Yerushalaim.” Sus líderes son corruptos… se venden al mejor postor… aceptan sobornos… no defienden a los indefensos”(Isaias 1:22). Compararlo con la realidad del siglo 21 acá o en Israel… agiganta su vigencia.

Nuestros Sabios de Bendita Memoria en épocas de Grecia y de Roma y hasta el medioevo, ante la prohibición de leer y estudiar la Torá, encontraron en los escritos de Ieshaihahu el reemplazo ideal para mantener viva en el pueblo la fe en el Dios único que lo consuela pregonando su liberación, el resurgimiento de Israel y la redención total y completa (Gueulá Schlemá) de la Nación Hebrea en su Tierra.

Podemos leer sus invocaciones: 51-17…..”Despierta. despierta! Resurge Iersuhalaim…”52:1….”Despiértate, despiértate! Revístete de tu fortaleza, Tsión¨ 52:2 ….”Sacúdete del polvo, levántate cautiva Ierushalaim, libérate de las ligaduras de tu cuello…¨Y en 52:3…”De balde fuisteis vendidos y NO POR PLATA SEREIS REDIMIDOS”’

Solo nos queda continuar estudiando Torá en Amijai y mantener vivo el legado de este enorme Profeta.

Shabat Shalom
Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!