Parashat Pinjas – Números 25:10-31:1

 En Parashá, Parashá Números-Bamidbar

Esta Parashá es de las más largas y complejas, nos habla del pacto de redención entre D’s y Pinchas, luego que este último haya matado a un hombre y a una mujer con una lanza. Este hecho detuvo una plaga que asoló a los hijos de Israel. También nos relata la forma de repartir la tierra prometida entre el pueblo y revisa los derechos de la mujer a poseer la tierra, no sin antes cuestionar la palabra de D’s, quien, de alguna forma, parece revisar su primera decisión de quien debe recibir la tierra y ante el reclamo de las hijas de Tselofhad, permitirle a estas recibir tierra al igual que otras familias. También nos hablara de la sucesión de Moises en Ioshuah y de los sacrificios y los jaguim.

Habría varios temas interesantes para pensar pero quiero poner la atención en la redención que recibe Pinchas, inclusive alguno la interpreta como un premio. Habría que tener cuidado en la forma que vemos hoy las ejecuciones de Pinchas, alguno podría justificar la guerra santa y los extremismos religiosos en esta acción.

Hoy no pretendemos matar a quien piensa distinto, ni siquiera a aquel que actúa con inequidad a nuestros ojos al igual que pretendemos que no se apedree a quien comete un pecado.

Hoy intentamos entender y convivir con aquellos que tienen una visión distinta del mundo.
Creemos firmemente que los distintos pensamientos enriquecen el nuestro, interpelan nuestra visión y nos elevan por sobre las diferencias.

Es difícil entender otras concepciones, otras miradas, pero nadie esta exceptuado en el error o en la injusticia.

Como judíos pretendemos que nos acepten en nuestras diferencias pero no somos capaces de admitir otras visiones de la realidad que nos rodea, en el respeto mutuo y la convivencia.

Hoy en día no hagamos como Pinchas y matemos con la lanza, aun cuando podamos hacerlo, eso sería una manera de justificar atrocidades. Por el contrario aceptemos las diferencias como una bendición.

Las diferencias nos enriquecen, nos definen y nos elevan.

Shabat Shalom
Gabriel Rosenzvit

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!