Parashat Emor

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

La Parashá de la semana comienza nombrando las leyes especiales para los Cohanim –sacerdotes- y para los servicios del templo. Qué hacer ante un fallecimiento, tanto de un familiar del Cohen como de cualquier persona, con quiénes podían casarse y cómo hacer para separar a la familia de los animales antes de la shejitá. La segunda parte es un listado de los festivales anuales del Luaj –calendario judío-.

Vamos a detenernos en el nombre de la misma: Emor, “Diles”. Diles, ¿pero a quiénes? ¿Qué es lo que hay que decir?

Esta Parashá habla mucho más que de leyes para Cohanim, la parashá nos pide que digamos, que transmitamos, y si nos preguntamos qué es lo que hay que transmitir podemos mirar hacia atrás, encontrarnos con Pésaj y transmitir a nuestros hijos o a quien tengamos a nuestro alrededor, quiénes somos, de dónde venimos, que fuimos esclavos pero que hoy somos libres. Si decidimos mirar hacia delante, nos encontraremos con Shavuot, y entonces transmitiremos los valores de la Torá, el temor y el respeto, la compasión, el perdón, la búsqueda de justicia y especialmente el agradecimiento.

Si agradecer es tan simple, ¿por qué a veces se hace tan ajeno?

Sería un error enorme pensar que agradecer solamente es decir gracias. Agradecer también es sonreír, acompañar, trabajar, y estar.

Aprendamos a agradecer, a entender que no es normal levantarse todos los días, a que dentro de una comunidad haya cientos de chicos un sábado por la tarde aprendiendo, en lugar de estar frente a una pantalla, agradezcamos estando, agradezcamos haciendo.

Seamos transmisores de valores, agradezcamos nosotros y enseñemos a agradecer. Vayamos en búsqueda de la justicia y enseñemos a buscarla.

Deseo podamos, a partir de este Shabat, mirar a los ojos a los nuestros y decirles todo aquello que haya que decir.

Shabat Shalom
Brian Bruh 

 

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!