Parashat Tazría Metzora. La vida en manos de la lengua

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Esta semana nos encontramos con la lectura de dos Parashot: Tazría y Metzora. La primera nos habla sobre qué hacer frente a la enfermedad. La ley es muy clara, ante enfermedad, manchas en la piel, el individuo afectado debía visitar al Cohen, quien determinaría su pureza o impureza mediante un procedimiento. En caso de estar afectado y haberse declarado impuro debía llevar sus ropas descosidas y ser mudado fuera del campamento.

La segunda (Metzora) habla sobre el proceso de purificación para aquel que había sido declarado impuro. Los sabios nos invitan a pensar esta Parashá desde el lado de la fuerza de la palabra. Lashón hará, la lengua del mal, no es solo una peligrosa y filosa arma, sino también un imán hacia la enfermedad. El Talmud dice que cualquier palabra que sale de nuestros labios es evaluada en el “gran tribunal”.

¿En verdad cada palabra que sale de nuestras bocas es evaluada? Uno suele pensar que lo importante es la acción, que si uno va por la vida hablando mal pero frena en la esquina para dejar pasar a la señora que espera para cruzar, no hay ningún problema. La lectura semanal nos viene a recordar que esto no es así; cada palabra, cada forma de hablar, cada halago, cada insulto, importa.

Puede parecer que lo que decimos no tiene ninguna importancia, pero debemos tener presente que cada palabra tiene la fuerza para construir mundos y para destruirlos en tan solo los segundos que dure la misma. “Mavet vejaim beiad halashon”; “La vida y la muerte están en manos de la lengua.”

Podamos en esta semana y a partir de esta semana usar la palabra para bendecir y embellecer a quienes tenemos a nuestro alrededor.

Shabat Shalom
Brian Bruh

 

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!