Shabat del último día de Pesaj. Lehajmitz – Un Mundo de Oportunidades

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Va terminando Pésaj y sentimos que con una semana de Matzá… ¡alcanza! Alcanza para recordar Egipto, la esclavitud, el desierto, el Faraón… Todo. Uno empieza a extrañar lo que dejamos de comer en esta fiesta: el Jametz. Porque el mandamiento no es tanto comer Matzá, como sí lo es el no comer Jametz: aquello que leuda.
Pero Jametz no es solamente el fermento del cereal. El Jametz tiene que ver con la espera. No cualquier espera. Sino esa espera que se espera demasiado. En hebreo hay un verbo especial para expresar la idea de “perder la oportunidad”: Lehajmitz. Que deriva, justamente, de Jametz.

Rabí Ioshía dice: “Así como no debes dejar leudar la Matzá, tampoco debes dejar leudar [=desaprovechar] una Mitzvá;
debes cumplirla tan pronto como se te presente la oportunidad.”
Mejilta de Rabi Ishmael – Bo, Masejta de-Pisja 9

Va terminando Pésaj. Pero comienza un mundo de oportunidades. No se trata solo de haber dejado a un lado el Jametz esta semana, sino de revisar qué es lo que estamos dejando de lado para nuestra vida. Qué es lo que estamos dejando pasar, perdiendo la oportunidad. La oportunidad de ser, de sentir, de vibrar. De vivir más alto, más completos. Més genuinos, más auténticos. De viajar más livianos, más en paz.
Que este Shabat de cierre de Pésaj, nos abra una ventana a las oportunidades que nos llueven desde el cielo. Para no seguir dejándolas pasar más.

Shabat Shalom! Jag Sameaj!
Rab Ale Avruj

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!