Parashat Vaikrá

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

“Si una persona del pueblo transgrediera sin intención, al cumplir uno de los preceptos (Mitzvot) del Eterno que no deben hacerse, y se culpare…” Vaikrá 4:27

¿Cumplir una Mitzvá que no debe hacerse? El Zera Kodesh intenta explicar esta contradicción. Hay ocasiones en que cumplimos una Mitzvá pero no de la forma en que debiéramos.
Dos alumnos del Maguid de Mezrich se encontraron y uno le dijo al otro:
– ¿Qué sucederá en el final? ¿A dónde nos llevarán nuestros errores?
– Sobre los errores no me preocupo tanto – respondió su compañero – esos podemos repararlos con Teshuvá. Me preocupan a mí las Mitzvot que hacemos… si podremos levantar el rostro con Mitzvot como esas…
¿Hacemos las cosas con un fin solo personal? ¿Cumplimos porque hay que cumplir? ¿Porque alguien lo dice? ¿Porque me conviene? ¿Por las dudas? ¿Porque todo el mundo lo hace? ¿Hacemos un bien pensando en la devolución? ¿En lo que debieran, algún día, reconocerme? ¿Solemos repetir mucho la frase: “con todo lo que yo hice por vos…”? Lo que hacemos,  ¿lo hacemos esperando reconocimiento? ¿Honor? ¿Respeto?¿Autoridad?¿Recompensa? ¿Amor?
Este Shabat comenzamos un Nuevo Libro de la Torá. Este Shabat de los previos a Pésaj es llamado Shabat Ha-JODESH, El Shabat del Mes. Y es además Rosh Jodesh, principio del Mes de Nisan, mes de la Libertad.
JODESH se escribe con las mismas letras que la palabra JADASH: NUEVO. Tiempo de Renovación. De apostar a lo que comienza. De pensar en hacer lo que tenemos que hacer, porque lo debemos hacer. De renovarnos en este tiempo de libertad. De renovar la manera de entregarle sentido a nuestras experiencias, haciendo de nuestras vidas, vidas comprometidas con el hacer y con el hacernos seres más
profundos, menos egoístas, y más sensibles. Hacedores de sentidos.

Shabat Shalom
Rab Ale Avruj

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!