Haftará Shabat Hajodesh Ezequiel 45:16-25 46: 1-18

 En Haftará, Haftará Levítico-Vayikrá

Ezequiel (Iejezkel) fue un profeta que vivió el cautiverio de Israel en Babilonia. En el año 597 a.e.c, fue llevado a la región de Caldea, a una aldea llamada  Tel-Aviv, a orillas del río Quebar.  A sus 30 años sintió que D’s lo convocó como profeta, y durante 22 años, hasta el 570 a.e.c, su palabra tuvo mucha fuerza entre los desterrados, luchó para que no perdieran la esperanza por la reconstrucción de Ierushalaim y su templo y para que no cayeran en la idolatría.  Su nombre significa D’s fortalece.
En primer lugar el profeta nos habla de la festividad de Pésaj, que conlleva obligaciones, responsabilidades  transmitidas en la forma de rituales y tradiciones de generación en generación, que se hacen actuales a la vez que eternas, en una búsqueda de libertad, que es la tarea más difícil que un ser humano puede emprender.
Libertad que es solo posible siendo responsables, siguiendo las leyes, las enseñanzas sagradas, ya que de otra manera seguimos siendo esclavos de los faraones que adoptan distintas formas en el mundo actual.
Nos adentramos en el mes de la libertad, Nisan, nuestros pasos tratarán de llevarnos a la construcción de nuestra propia casa, que tanto puede ser concreta como simbólica. Construcción que se apoya en anteriores generaciones y deberá guiar a las futuras  para que puedan lograr la suya propia.
Y en la Haftará el profeta nos habla, entendemos, de que no existe construcción fuerte y firme sin que la ley y la justicia gobiernen, en principio para el propio rey, quien es solo un instrumento de D´s para impartir justicia y gobernar, sus leyes son las de la Torá, ya que lo primero que debía hacer al tomar sus funciones, la primera mitzvá, era escribir un Sefer, el cual debía tener siempre junto a él y consultar, tenerlo presente y por sobre todas las cosas y tentaciones, no podía cargar a su pueblo, que no era su pueblo sino el de D´s, con terribles impuestos, y que éstos estuvieran al servicio de su grandeza, contradiciendo la mitzvá que tal vez esté por encima de todo, “veahavta le reajá kamoja”, ama a tu prójimo como a ti mismo, no seas su amo, no te apoderes de él, de su libertad, de sus pertenencias, de su vida y de sus heredades.
Creo que lo fundamental es detenernos a pensar en la actualidad de las palabras de nuestro profeta, sobre la relación del pueblo con quienes nos dirigen, la relación del pueblo entre sí, y la impronta de la palabra de D´s.
Como nos enseñan nuestros sabios, no existe ni antes ni después en la Torá. Y creo que así es dentro nuestro.  Hoy mismo podemos erigir en nosotros un rey, un gobernante, un faraón, y convertirnos en
esclavos interiormente, idolatrando valores ajenos a nuestros principios.  Un faraón que muchas veces somos nosotros mismos, y en nuestra soberbia nos creamos nuestro propio Mitzraim.
La sabiduría de la Torá es lo que debe guiarnos.  Lamentablemente pareciera mucho más fácil y más corriente ser esclavo de esta manera que no se ve claramente, como sí era obvia en nuestra esclavitud en Mitzraim, que transitar el camino cotidiano y trabajoso de tener en cuenta cada día a nuestros semejantes, construir comunidad, compartir interrogantes, tratar de encontrar la verdad, única manera de obtener justicia y por lo tanto, paz.

Por último, el profeta nos habla del Shabat, de ese descanso sagrado, de ese especial tiempo de paz, solo posible cuando cumplimos con nuestra construcción durante los seis días anteriores.  Poder pensar todo esto a la luz de una nueva luna, darnos a luz más humanos, más atentos a los que nos rodean, de quienes nos rodeamos, construir en justicia, en equidad, haría de este mundo un mundo mejor.
Nisan es un comienzo de año, uno de los cuatro que tenemos en nuestra tradición. Pienso que el más significativo, y el que nos enfrenta con un mayor desafío. Que este desafío podamos hacerlo cada uno y en comunidad, creo que es el mensaje más poderoso y actual que nos brinda nuestro profeta.

Shabat shalom!
Jodesh tov!
Norma Dembo

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!