Haftará ITRÓ – ISHAIAHU 6:1, 7:6 y 9: 5-6

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

La lectura de la Parashá Itró , que precede a esta Haftará, nos ha dejado la tremenda carga emotiva posterior a la lectura de los Diez Mandamientos, la Revelación en Sinai que marcó un hito en la evolución de la Humanidad.
Toda la comunidad de pie, dentro de una Sinagoga expectante en el más absoluto silencio, escuchó y asintió, confirmando la eterna vigencia del Decálogo; igualando lo que hiciera hace milenios el pueblo reunido al pie de la montaña esperando que Moshé descendiera con las Tablas sagradas.
La analogía entre el episodio histórico narrado en la Parashá y los textos escogidos de Ishaiahu para la Haftará tiene que ver con la Revelación, en el primer caso al pueblo y en el segundo al Profeta, usando vocabulario metafórico, exaltando la idea de Santidad.
Ishaiahu vivió durante el siglo VIII antes de la e.c. en Jerusalem, capital del Reino de Juda. Era una época de conflicto con el Reino de Israel, escindido (pelea entre hermanos hebreos) en tanto que el enemigo, Asiria, que era la potencia militar del momento, buscaba expandirse, ocupar las tierras de ambos reinos y extirpar a sus ocupantes. Sus prédicas cautivan por la vena poética que transmiten, inculcando tanta fe y esperanza en nuestro pueblo que siguen vigentes luego de casi 30 siglos de nuestra Historia. Siempre, en todos los tiempos, estuvieron presentes las enseñanzas de nuestros Profetas, en especial las de Ishaiahu. que permanecen vivas en nuestra conciencia colectiva.
El carácter universal de sus prédicas permitió que las otras religiones abrámicas (cristianismo, islamismo, bahai) las adoptaran como parte esencial de sus respectivos cultos.

Shabat shalom

Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!