Haftará Itro. Ieshahiahi 6:1-7:6 9:5-9:6

 En Haftará

Fue poseedor de las más importantes cualidades humanas. LO QUE ÉL PIDE A LOS DEMÁS, ÉL LO CUMPLE. Él ha estado siempre al lado de su Pueblo, pregonando el impartir JUSTICIA y Accionar con ÉTICA. Fue también quien deseaba la PAZ, PROCLAMANDO “… LLEGARÁ EL DÍA en que las Espadas se convertirán en Arados, y los Pueblos no se prepararán más para la Guerra”.

En la Haftará ITRO se valoriza la Revelación de D´os al Profeta Ieshahiahu y los Sabios  consejos para el bienestar del Pueblo que él le da a los gobernantes de la época. La analogía con la Parashá Itró se encuentra en la Prodigiosa Revelación de D´os al Pueblo HEBREO en el Monte JOREV (SINAI); evento Unívoco en  la historia Espiritual de la Humanidad, Dónde y Cúando Adon´i, en medio de Rayos y truenos, proclama las Leyes, Decretos y preceptos de Armonía, Equidad, Verdad y Solidaridad (SHALOM;  EMET; TSEDEK ) a poner en práctica, además de sentir la Fe ( EMUNÁ) en la Existencia de un solo D´os, siendo el Monoteísmo una Revolución en esos tiempos en que se ofrecían sacrificios a los dioses Paganos y hasta se raptaba a la gente vendiéndola como esclavos y se pasaba a los primogénitos por el fuego, para obtener más riquezas de esos dioses de piedra, madera o metal.

Adon´i enseñó a su Pueblo a ser LIBRE, tener responsabilidades, no aceptar ser Esclavo de Reyes o Poderosos, quienes impartían sus propias reglas para adquirir y mantener Privilegios de grandes riquezas y enorme Poder y con su dinero y ejércitos bien pertrechados, sojuzgar y humillar a los Pueblos del mundo, en nombre de sus dioses.

En la Parashá ITRO se puede observar cómo este hombre Recto, Sacerdote de Midián, sabiamente aconseja al Libertador y Legislador MOSHÉ a gobernar junto a un Consejo de Ancianos (Sabios)(Sanehdrim) y así llegar a todos los estamentos de la Sociedad.

En la Haftará que narra los sucesos acecidos en los años 740 a.e.c., se ve que cuando el rey Huziahu muere atacado por la Tsaharat (especie de lepra que atacaba por el Lashónha Ra, la Lengua del Mal), éste soberano estaba imbuido de Soberbia y falta de Fe. Se negó a cumplir los designios de Adon´i;  y es ahí cuando se manifiesta la  Visión de Ieshahiahu. Como se detalla en el Cap.6 Versic.1: “…contemplaba yo en  Visión a Adon´í sentado sobre un trono Elevado y Enaltecido y sus ribetes colmaban el Santuario” y en el Cap. 66 Versic. 1:“…Los Cielos son mi trono y la Tierra el Escabel de mis pies…”, significando que D´os es “Trascendente e inmanente”.

Teniendo en cuenta las alocuciones pacíficas de sus profetas, como Ieshahiahu y Iehezquel, el Estado y el Pueblo de Israel proponen acuerdos bilaterales de coexistencia con quienes cometen diariamente atentados contra la población civil en Israel ( y a pesar de los mismos), para que haya respeto mutuo y pueda llevarse a cabo una paz verdadera y sostenible en el tiempo.

¡Shabat shalom!
Anita (Ana  Berlinerblau)

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!