Haftará Shabat Shekalim

 En Haftará

Del mismo modo que adornamos el camino a Rosh Hashaná con las “SHEVA DE NAJAMUTA” (las siete haftarot  de consuelo que se leen previo inicio de Rosh Hashaná), lo hacemos con las “ARBA PARSHIOT” (las 4 lecturas adicionales que preceden Pesaj).  Para lo que extraeremos del arón un segundo rollo de torá del que se lee el maftir y se lee asimismo la haftará correspondiente a este último.
Es natural, ya que en la sociedad pastoril de las épocas tanájicas el año se iniciaba en el  mes de Nisán (el mes de Pesaj).
Esto nos indica que en este Shabat nos encontramos a las puertas del mes anterior a Pesaj (Adar), ya que esta parashá debe leerse antes del primer día hábil del mes previo a Nisán para refrescarle la memoria a los olvidadizos y recordarles la contribución del medio shequel para sacrificios, que todos los años se recolectaba en el templo. Origen quizás de la practica actual, que conlleva un período de bonanza para muchos templos en los días previos a las altas fiestas.
El nexo entre el texto agregado del segundo rollo y la lectura del libro de Reyes (haftará) es precisamente la extensa referencia que se hace a la recolección de una contribución para el mejoramiento del templo.
La haftará transcurre en el reino de Yehudá, en el siglo X previo a nuestra era. Ya ha ocurrido el cisma posterior a la muerte de Shlomó. Pero el reino de Israel aun no ha sido expulsado de su territorio.
En la haftará que nos ocupa el rey Iehoash del reino de Yehudá será quien unifique por primera vez el linaje de la dinastía de Omri (reino de Israel) con la de David (reino de Yehudá),  ya que por sus venas corre sangre de ambas casas, pero la confluencia de ambas líneas de sangre no va a ser suficiente para reunificar a los dos reinos. Esto ocurrirá recién  con la expulsión del reino de Israel (año 722 anterior a nuestra era), su  masiva emigración a Yehudá, que según la evidencia arqueológica crecerá cinco veces con el aporte humano del reino disuelto.
“…y recogerá a los desterrados de Israel, y congregará a los dispersos de Yehudá , de los cuatro cabos de la tierra” Yeshayahu 11:12.

Shabat shalom
Dudi Finkielsztein

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!