PREVENTA EXCLUSIVA PARA SOCIOS DE AMIJAI Y AUTA DESDE EL LUNES 14 HASTA EL JUEVES 31 DE MAYO, ÚNICAMENTE POR BOLETERÍA DE AMIJAI. Horario de boletería en Amijai: lunes a jueves de 11.30 a 15 y de 16 a 19.30 h. Viernes de 11.30 a 15 y de 16 a 17 h.

Recital de Shlomo Mintz (violín) y Roberto Prosseda (piano)

DÍA Y HORARIO

► MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO, 20.30 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

Único recital en Buenos Aires del afamado violinista israelí, Shlomo Mintz, junto al pianista italiano Roberto Prosseda.

Organizado juntamente con Zamir Latinoamérica y Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina.

PROGRAMA
Sonata en Fa menor Op. 4 para violín y piano y Sonata MWV, en Fa mayor, de Félix Mendelssohn; Sonata en La mayor, de César Franck; Sonata en Do mayor, de Shlomo Mintz (estreno en Sudamérica).

SHLOMO MINTZ (violín)

Nacido en Moscú en 1957, emigró dos años después con su familia a Israel, donde estudió con la reconocida Ilona Feher. A los once años debutó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Israel. Hizo su debut en el Carnegie Hall a los dieciseis años en un concierto con la Pittsburgh Symphony, continuando sus estudios con Dorothy DeLay en la Juilliard
School of Music.
A los dieciocho años, Shlomo Mintz sumó el rol de director a sus compromisos artísticos. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas en todo el mundo. Fue Consejero Musical de la Orquesta de Cámara de Israel y Consejero Artístico y principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Maastricht (1994-1998) y de la Filarmónica de Zagreb (2008-2010).
Por 18 años fue fundador y mentor de los Cursos Internacionales de Violín de Keshet Eilon, en Israel.
Ofrece regularmente clases magistrales y dedica buena parte de su tiempo a alentar y promover jóvenes talentos. Se presenta junto a las más reconocidas orquestas y directores de la escena internacional, así como en recitales y conciertos de música de cámara en todo el mundo. También como ejecutante de viola en recitales y liderando conjuntos camarísticos.
Se presenta además como solista formando parte de “Violines de la Esperanza”, un proyecto de paz  iniciado por Amnon Weinstein, luthier de Tel Aviv y la agencia Blue Press de París.
Ha recibido el Premio de la Accademia Musicale Chigiana, el Diapason D’Or, el Gran Prix du Disque, el Gramophone Award y el Edison Award, entre otras numerosas distinciones.
Ha grabado la mayor parte del repertorio violinístico para los sellos Deutsche Grammophon, Erato, RCA Víctor y Avie Records. Gracias a la demanda del público, Deutsche Grammophon comenzó la reedición completa de la colección de sus grabaciones.
Mintz ha integrado el Jurado de importantes competencias internacionales como el Concurso Tchaikovsky en Moscú y el Concurso Internacional Reina Elisabeth en Bruselas. Fue Presidente del Jurado en el Concurso Internacional Henryk Wieniawski en Poznan (Polonia), desde 2002 del Concurso Internacional de Sion Valais (Suiza), Munetsugu Angel en Nagoya (Japón) y del Primer y segundo Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012.

ROBERTO PROSSEDA (piano)

Roberto Prosseda (Latina, 1975) alcanzó notoriedad internacional gracias a sus grabaciones, publicadas por Decca, dedicadas a músicas inéditas de Félix Mendelssohn, entre las cuales está el Concierto en mi menor, grabado con la orquesta del Gewandhaus de Lipsia, bajo la dirección de Riccardo Chailly. En 2013 completó, siempre para Decca, la primera integral de la música pianística del mismo compositor alemán, publicada en una caja de 9 Cds.
Como solista tocó con la London Philharmonic, el Gewandhaus de Lipsia, la Filarmonica de la Scala de Milán, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Phil- harmonic, la Moscow State Philarmonic, la Bruxelles Philarmonic, y dio conciertos en la Wigmore Hall de Londres, en la Philharmonie de Berlín y en la Scala de Milán.
Doce de sus grabaciones se incluyeron en las cajas “Piano Gold” y “Classic Gold” de Deutsche Grammophon (2010). El Maestro Prosseda está muy involucrado en la promoción de la música italiana del siglo XX, grabando además la obra pianística de compositores como Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi.
Desde 2011 toca también el “piano-pedalier”, con el cual grabó el desconocido Concierto de Gounod para piano-pedalier y orquesta (estreno en tiempos modernos), acompañado por la Orquesta de la Suiza Italiana dirigida por Howard Shelly (Hyperion). Además, tocó el mismo concierto con los Berliner Symphoniker, la Filarmonica Toscanini de Parma, con la Netherlands Symphony Orchestra y la Lahti Symphony Orchestra. En noviembre de 2018 debutará con la Philharmonia Orchestra de Londres, tocando ese mismo concierto.
El Maestro Prosseda está muy activo también como musicólogo y autor de programas para radio y televisión. Trabaja regularmente para Rai-Radiotre, emisora para la cual creó unas “Lecciones de música” dedicadas a Mozart, Mendelssohn, Schumann y Chopin. Para RaiEducational creó y produjo tres documentales dedicados a Mendelssohn, Chopin y Liszt, editados en DVD para Euroarts. Como musicólogo, ha escrito el volumen “Guida all’ascolto del repertorio pianistico”, publicado por la editorial Curci de Milán.
Coordinador artístico de la red de músicos “Donatori di musica”, es presidente de la Asociación “Mendelssohn Italia” y Asesor Artístico de “Cremona Pianoforte” y “Cremona Mondomusica”.
Roberto Prosseda acaba de grabar la integral de las Sonatas para piano de Mozart, publicada por Decca.

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!