Raíces judaicas en el cantar ladino

DÍA Y HORARIO

► LUNES 2, 16, 23 Y 30 DE JULIO, 19 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

Nos introduciremos en el mundo sefaradí a través de las letras de sus canciones, en busca de la presencia de pasajes y referencias bíblicas, talmúdicas y judaicas posteriores dentro de los textos que nos ofrece su tradición musical.

A cargo de la Prof. Liliana Benveniste, folclorista, cantante, compositora e investigadora de la lengua y tradiciones sefaradíes (Argentina) y de la Dra. Shifra Sznol, especialista en Historia Judía e Historia Universal del mundo Antiguo, Biblia y Lingüística (Israel).

“Cantando” las comunidades sefaradíes acompañaron la enseñanza y el fiel cumplimiento de las tradiciones judías y su práctica cultural desde sus orígenes hasta hoy, sin perder nunca su seña de identidad (ser judíos) ni la consciencia de sus orígenes (ser de origen hispánico), considerando que el mundo sefaradí fue integrando múltiples influencias de los pueblos en cuyo entorno se desarrolló después de la expulsión de la Península Ibérica.

El primer encuentro estará dedicado a los orígenes históricos de las comunidades judías en España, y a su expansión en Israel y en las costas del Mediterráneo, África y Europa Occidental, tambien al Centro de Música Judía de la Biblioteca Nacional de Jerusalém y a su valiosa colección de música sefardí. Romances españoles y romances sefaradíes.

El segundo encuentro tratará sobre la lengua sefaradí, sus variantes dialectales, distintos tipos de escritura, diferentes denominaciones y su actual reconocimiento por parte de la RAE (Real Academia Española). Se expondrá el análisis de una de las canciones más tradicionales del repertorio sefaradí: Morenika.

En el tercer encuentro el tema central serán las canciones del ciclo de la vida judía, en especial nacimiento y boda. El reconocimiento de motivos tomados de textos bíblicos y de la tradición rabínica. Análisis de la canción Abraham Avinu.

El cuarto encuentro estará centralizado en el repertorio musical para las festividades: Shabbath, Pésaj, Jánuka, creado a través de siglos en el seno de las sinagogas y de las familias sefaradíes.

En todas las conferencias habrá ilustraciones musicales.

La investigación se llevó a cabo con el asesoramiento y orientación del Centro de Música Judía de la Biblioteca Nacional de Jerusalém y con el material de las colecciones registradas por la doctora en Musicología, investigadora del Centro de Música judía de la Universidad de Jerusalén, y profesora de la Universidad de Tel Aviv, Susana Weich Shahak, gentilmente cedidos por ella para este trabajo.

Se otorgará certificado de participación al final del curso, el cual se podrá presentar para ser evaluado, en conjunto con otras pruebas, como medio probatorio para la solicitud de la Nacionalidad Española para Sefaradíes según el Articulo 1.3 – “Especial vinculación con España”.

Valor mensual de la actividad par Socios $700| No socios $850
Cupos limitados | + INFO estudio@amijai.org | 4784-1243 / 4783-2050

logo_esefarad_2018

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INSCRIBITE AQUÍ

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!