AmiSenior:
Gintoli, pasión por el violín

DÍA Y HORARIO

► MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO, 16 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

Una invitación para adentrarnos en el mundo de un artista que ha dedicado su vida a la música, la enseñanza y a la interpretación de uno de los instrumentos más virtuosos: el violín.

Diálogo entre Rafael Gintoli y Eugenio Scavo.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. Sus maestros fueron Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.
Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de Saò Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich, Orquesta de la Sala Tonhalle. También se presentó en los festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros.
Ha realizado numerosas giras como solista, o integrando el Trio Buenos Aires, en los Estados Unidos: Nueva Orleans, Washington, Los Angeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, Paris, Milán, Roma.
Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia).
Fue designado Primer Violín Concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.
Dictó clases magistrales para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma y el Festival Internacional de Bilbao.
En 1997-98 fue invitado para tocar con las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Nacional de Turquía, Filarmónica de Bogotá, México y la Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Grabó para el sello D.O.M. el Concierto para Violín de Alicia Terzián en 1998 junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich, y para el sello Cascade de Alemania la obra de Muzio Clementi para Violín y Piano junto a Aldo Antognazzi.
Fue nombrado Mejor Intérprete Argentino de 1999 por la Asociación de Críticos. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Estirpe a la música clásica. Se presentó junto a la Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari (Italia), la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en El Salvador y en Chile. En 2001 hizo lo propio junto a la Orquesta de Kaohsiung en Taiwán, en el Konzertsaal de Lucerna (Suiza), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y dictó cursos de perfeccionamiento. Realizó una gira de conciertos en Italia como solista y director de la Sinfonietta del Teatro Lirico de Cagliari, la Sinfónica de Tesalónica, Accademia I Filarmonici di Verona y en la Sala Verdi de Milán junto a la Orquesta Guido Cantelli. En 2002 la Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el Premio al mejor Intérprete de Música de Cámara. En 2003 se presenta junto a la Orquesta del Estado de México y recibe, junto a Paula Peluso, el Premio al mejor Grupo de Cámara Argentino. En 2004 abre la temporada del Teatro Colón, ofrece cursos en Eslovenia y participa en el Mozart Festwochen de Lucerna, con la Orquesta Filarmónica de Moscú en Taiwan, para el Festival Alberto Ginastera en Londres. En 2007 recibe el Premio como Personalidad Relevante de la Cultura otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Bari, Festival Morelia (México) e invitado por el Maestro Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon (Israel).
Rafael Gintoli es Director Artístico e integró el jurado del Primer Y Segundo Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012, del Concurso Internacional de Violín “Luis Sigall” de Chile. Ha sido invitado para el Festival Cervantino en México, Taiwan, España y junto a Martha Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Auditorio di Santa Cecilia en Roma.

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INSCRIBITE AQUÍ

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!