Haftará Jukat – Jueces 11:1-33 – Comunidad Amijai

Haftará Jukat – Jueces 11:1-33

 

Esta Haftará nos relata algunas de las guerras de Israel en la época de los Jueces, a través de la particular y, finalmente, trágica historia de Iftah. Vamos a intentar ver el relato desde otro enfoque.

Durante la guerra con el pueblo de Hammon los ancianos de Guilhad van a buscar ayuda de Iftah, quien había sido echado de su casa por ser hijo de una concubina de su padre. Iftah pide ser erigido como líder del pueblo y lo guía triunfal en las batallas. Por sus triunfos promete dar en holocausto a quien salga a darle la bienvenida de la puerta de su casa, que, finalmente, será su amada hija.

Antes de entablar la batalla contra los hijos de Hammon, Iftah envía mensajeros para evitar la batalla, más de una vez, pero no fue escuchado.

Cuentan los sabios que Iftah, pudo pedir la anulación de su voto pero debía pedírselo a Pinchas, por entonces Sumo Sacerdote, que consideraba a Iftah un ignorante y este consideraba que el rey de Israel no debía humillarse ante el Sumo Sacerdote.

El sinfín de sinsabores de nuestra Haftarah tiene un factor en común: El Ego
Todos los problemas planteados, todas las muertes y las guerras tenían una solución: Ser más humildes y dejar nuestro ego de lado. Pero parece que estamos demasiado ciegos para verlo o demasiado enfocados en nosotros mismos.

Cada día nos encontramos con peleas, con conflictos y con la oportunidad de dejar de lado nuestro ego y solucionarlos. De dar lugar a sentimientos de mayor grandeza y de mayor trascendencia, más profundos y sinceros.
Hagamos el ejercicio, veamos que se siente, dejemos nuestro ego de lado y vivamos en mayor plenitud.

Shabat Shalom
Gabriel Rosenzvit

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!