Haftará KEDOSHIM – AMOS 9:7 – Comunidad Amijai

Haftará KEDOSHIM – AMOS 9:7

 

El Profeta Amos se caracterizó por haber insistido en sus prédicas sobre el carácter peculiar de la relación entre Hashem y el Pueblo Hebreo. Esta relación, diríamos con palabras de nuestro tiempo, no funciona en el modo de piloto automático. Él le asegura al Pueblo vida perpetua, a pesar de infinitas penurias, pero exige de nosotros el fiel cumplimiento y observancia de las mitzvot.
Amos nació en el poblado de Tekoa a unos 15 km de Jerusalem. No era sacerdote ni pertenecía a la secta de los Cohanim. Más bien era un simple pastor de un rebaño de ovejas que no vaciló en predicar contra el establishment de su época, con tanto riesgo para su vida que al final terminó asesinado por un hereje.
Su “campaña¨ se desarrolló en Shomron, capital del reino escindido de Israel, durante 25 años desde el 829 hasta 804 a.e.c., combatiendo contra el paganismo imperante que había erigido 2 becerros de oro a los que adoraban como falsos dioses.
El Profeta apostrofa a los herejes con duras palabras que transmiten el mensaje de Adonai: “… solamente a vosotros he amado y elegido de entre todas las familias de la tierra, por eso haré caer sobre vosotros todas vuestras iniquidades¨, “… y lo destruiré (al reino de Israel) empero no destruiré la Casa de Jacob, ha dicho Adonai”.
Amos, como todos los Profetas de Israel, insiste con la misión de exigir al Pueblo que practique la Teshuvá para asegurar su supervivencia.

Shabat Shalom.
Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!