Parashat Vaiakel – Pekudei – Comunidad Amijai

Parashat Vaiakel – Pekudei

 

Esta semana nos encontramos en el final del segundo libro, y en el fin de la construcción del Santuario encargado de acompañar al pueblo a lo largo del desierto y durante la entrada a la tierra prometida. Tres semanas atrás, en la parashá Trumá, nos encontrábamos con la siguiente frase: “Harán para mí un santuario, y yo residiré en ellos”, esta vez vamos a analizarla de una forma diferente.
El Santuario estaba formado por varias partes y también tenía diferentes nombres. La primera aparición es del Altar bajo el nombre de Mizbeaj. Éste tenía forma cuadrada, como una mesa, y estaba ubicado por fuera del mismo, generando la primera conexión con lo divino, encontrando en uno la necesidad de ofrecer algo, dar de lo mejor que uno tiene.
Luego el Santuario aparece como Mishkán, que si buscamos en sus raíces llegaremos a traducir como Residencia. Cuando uno ya está listo para entregar su ofrenda transforma este santuario en propio. Tener un lugar para encontrarse con uno mismo, un lugar donde recibir, y también dar, es algo maravilloso.
“Y Moshé tomaba la tienda y la tendía fuera del campamento y la llamaba tienda de reunión…” Shmot 33:7 “Y hablaba Adonai a Moshé, rostro a rostro, como habla un hombre con su prójimo…” Shmot 33:11
Esta tienda de reunión (Ohel Moed) es sumamente importante, nos habla y enseña lo importante que es encontrarse con un otro, conocer y de esa forma transformar mi ofrenda y la tuya en algo mucho más grande.
Conociéndonos, compartiendo, hablando y trabajando podemos hacer que uno más uno, sea mucho más que dos.
Deseo podamos juntos conocer estos tres nombres y así ser parte de cada uno de ellos. Podamos encontrar en nosotros algo que ofrendar, un lugar para residir y así también ser compañeros en la construcción. Una vez que
logremos encontrar esto, vamos a poder seguir construyendo nuestra comunidad.

Shabat Shalom

Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!