Haftará KI TISSAH – Reyes 18: 1-39

 

Estamos casi finalizando la lectura del Libro Shemot y en la Parasha Ki Tissah hemos visto las desventuras que tuvo que sobrellevar y vencer Moshé para renovar la conexión de Am Israel con Adonai, sobre todo después del episodio del becerro de oro.
Por analogía, los Sabios de Bendita Memoria eligieron para esta Haftará la intervención del Profeta Eliahu, sin duda el más amado de los profetas bíblicos a nivel popular, que aparece varios siglos después, durante el reinado de Ahav y su esposa asiria Jezabel en el escindido reino de Israel (las 10 tribus del norte).
La analogía se da en que así como Moshé luchó contra la idolatría también lo hizo Eliahu, desafiando nada menos que a 450 falsos profetas del igualmente falso ídolo Bahal delante del pueblo. Eliahu estaba amenazado de muerte por los gobernantes, no obstante eso, conminó al Pueblo Hebreo a definirse con la ya clásica pregunta “… hasta cuando vosotros vais a saltar sobre dos ramas… ? 21”  exigiendo que abandonaran la idolatría y retornaran a Adonai y cumplieran sus mitzvot.
En forma figurada Eliahu está presente como ningún otro personaje. Eliahu será quien anuncie la llegada del Mesías y todos los sábados, al terminar los rezos, cantamos con unción religiosa la clásica canción invocando su auxilio. Había nacido en Teshbe, región de Galed o Galaad, por eso cantamos “Eliahu hatishbi, Eliahu haguiladí”. En todas las ceremonias de brit milá y, por último, todos los años en el Seder de Pésaj reservamos un lugar y una copa colmada de vino para él.
Al vencer a los herejes de Bahal, Eliahu vio al Pueblo prosternarse y exclamar dos veces Adonai hu HaElohim, Adonai hu HaEloim (Adonai es Dios). Ésta es la frase con la que culmina el Iom Kipur, pero como demostración de nuestra eterna lucha contra el paganismo, lo hacemos 7 veces consecutivas, casi gritando con el resto de nuestras fuerzas, después de 26 horas de ayuno.
Eliahu es el último en la saga de los Profeta bíblicos y es venerado en las tres religiones abrámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

Shabat shalom

Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!